Esta línea de investigación estudia procesos de enseñanza aprendizaje que favorecen la adquisición de la competencia escrita, lectora y oral. Actualmente, se especializa en la enseñanza de la escritura académica en educación secundaria y superior, con foco en los procesos cognitivos y metacognitivos del proceso de producción textual, así como en los géneros discursivos y las habilidades de pensamiento propias de esos géneros. De igual modo, se centra en el proceso situado de enseñanza aprendizaje de la lectura literaria y no literaria y en la construcción del canon de la literatura juvenil en el currículo escolar..
Académicos responsables:Alejandra Andueza – Cristian Donoso
Proyectos
“Estrategias de mejoramiento de las habilidades de lectoescritura académica de los estudiantes de primer y segundo año de la facultad de filosofía y humanidades mediante acciones de alfabetización académica”. MECESUP, periodo 2015-2017.
“¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0? Experimentación de la plataforma online con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria”. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, periodo 2013-2014.
Por un lado, se encuentra la sociolingüística, multidisciplinar por excelencia, que utiliza variados métodos de estudio dependiendo su interés de estudio. De igual modo se vincula con la antropología lingüística, la sociología del lenguaje, la lingüística cognitiva y la lingüística de la variación. Su centro de interés es describir y explicar el habla en contexto real, es decir, el uso lingüístico en contexto real. Además, se interesa por estudiar la convivencia de lenguas en contextos diversos, desde aquí se levanta otra rama disciplinar que es Lengua y Migración. Por otro lado, el Análisis del Discurso se distingue por ser un campo de estudio interdisciplinar que aborda prácticas sociales en las que el discurso tiene un rol constitutivo. En esta tarea, la lingüística discursiva aporta con herramientas teóricas para la selección y descripción densa de las categorías de análisis. En tanto las metodologías cualitativas contribuyen en el diseño y recolección de los datos, así como las Ciencias Sociales y Humanidades proporcionan marcos interpretativos para abordar la complejidad del uso del discurso en contextos educativos, sociales, políticos e históricos complejos.
Académicos responsables:Macarena Céspedes – Marcela Ruiz
Proyectos
“Tecnologías Políticas de la Memoria: una Genealogía (1973-2013) de los Dispositivos de Registro y Denuncia de las Violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura Militar en Chile”. Fondo Newton, y de la Dirección de Cooperación Internacional, Conicyt. Periodo 2015-2018.
“Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5° básico”. Fondecyt Regular, periodo 2015-2018.
“Calidad de las oportunidades de aprendizaje en aulas de ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales”. Fondecyt Regular, periodo 2015-2017.
Esta línea de investigación se centra en el estudio del diálogo entre la literatura y otras artes o medios, en particular la música, el cine y las artes visuales, pero también en las dimensiones visuales y sonoras de lo literario. Programa asociado a “El sonido y el sentido” del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
Académicos responsables: Fernando Pérez – Constanza Vergara – Betina Keizmann
Proyectos
“La imaginación del ideograma: entre Pound y Michaux”. Fondecyt Regular, periodo 2015-2018.
Esta línea de investigación explora la dimensión política y cultural de la producción literaria, en su relación con diversas manifestaciones sociales, como violencia política, memoria, migraciones o la configuración de identidades individuales y colectivas.
Académicos responsables: Juan José Adriasola – Hugo Bello – Lucero de Vivanco – María Teresa Johansson – Betina Keizmann
Proyectos
“Tecnologías Políticas de la Memoria: una Genealogía (1973-2013) de los Dispositivos de Registro y Denuncia de las Violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura Militar en Chile”. Fondo Newton, y de la Dirección de Cooperación Internacional, Conicyt. Periodo 2015-2018.
“El realismo narrativo como una idea fuera de lugar. Chile 1850-1990”. Fondecyt Regular, periodo 2014-2018.
“Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)”. Fondecyt Regular, periodo 2015-2018.