En esta línea se inscriben las investigaciones referidas a los procesos de formación de los profesores, las trayectorias laborales y la relación entre la formación teórica y práctica. Incluye, además, trabajos sobre creencias y pensamiento del profesor y saberes docentes referidos a la pedagogía y a las disciplinas que enseña. Los estudios sobre el profesor se abordan fundamentalmente desde una perspectiva centrada en los procesos que facilitan u obstaculizan su acción profesional.
Académicas:Tatiana Cisternas – Rosa Gaete – Andrea Ruffinelli
Proyectos
Tesis Doctoral [en proceso] de Andrea Rufinelli. Programa de Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tesis Doctoral [en proceso] de Rosa Gaete. Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.
“Prácticas de Enseñanza y Procesos de Inserción en profesores principiantes de Educación Básica que se inician en diversos contextos escolares. Un estudio Comparativo”. Fondecyt Iniciación en Investigación, periodo 2013-2015.
“Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio: un estudio de seguimiento”. Proyecto Conicyt-CEPPE, periodo 2012-2015.
“Investigación sobre Formación Docente en Chile. Una aproximación a partir de la construcción de sus objetos de estudio”. Tesis Doctoral Tatiana Cisternas, periodo 2007-2011.
Esta línea incluye un análisis a la transición escuela y mundo del trabajo y a las trayectorias juveniles de los egresados del sistema escolar. La línea reúne a un conjunto de trabajos que miran la cultura juvenil desde la perspectiva de los procesos de transición que experimentan los jóvenes entre la educación media, los estudios superiores y/o el mundo del trabajo. La mirada integra las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología. Estas investigaciones incluyen análisis sobre el sistema escolar técnico profesional y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto.
Académicos: Leandro Sepúlveda – María José Valdebenito
“Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana”. Fondecyt Regular n°1140596, periodo 2014-2016.
“Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile”. Programa de Cooperación Internacional, Conicyt. Proyecto conjunto Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Glasgow.
“Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un estudio en la Región Metropolitana”. Fondecyt Regular 1110544, periodo 2011-2013.
Esta línea comprende temas vinculados al liderazgo y gestión escolar y formación de directivos y agentes intermedios del sistema escolar. Incluye además los estudios sobre didáctica y procesos de enseñanza y aprendizaje.
Académicos: Gabriela Barra – Ricardo Carbone – Alejandra Falabella – Jorge Pinochet – Sixtina Pinochet
Proyectos
“Enseñar a desarrollar el lenguaje a través de conversaciones en el aula pre escolar: un estudio experimental en educadoras en formación”. Fondecyt Regular, periodo 2016-2018.
“Effects of markets and accountability: a ethnographic study on school’s diary life”. Fondecyt Iniciación, periodo 2014-2017.
“Profesor, Profesora, ¿por qué los niños y las niñas no están en la historia? Concepciones del Profesorado y del Alumnado sobre la Historia de la Infancia”. Tesis Doctoral Sixtina Pinochet, 2015. Universitat Autónoma de Barcelona.
“Creencias Pseudo Científicas de los Docentes”. Tesis Doctoral Jorge Pinochet, periodo 2010-2014.
Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo
Esta línea comprende las investigaciones que se vienen desarrollando en el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) por más de 20 años. También incluye los estudios realizado por seis años en el marco del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CEPPE) así como los aportes de los académicos que analizan el sistema escolar desde la perspectiva de distintas ciencias sociales. Entre los temas, destacan los estudios sobre análisis de las macro y micro regulaciones del sistema escolar, los sistemas educativos comparados, las micro-decisiones de los actores escolares y su
impacto en la (in) equidad educativa, la justicia social y escolar y la inclusión / segregación; las elecciones parentales en el sistema educativo, procesos de micropolítica escolar, entre otros.
Académicos: Javier Corvalán – Alejandra Falabella – María Teresa Rojas
Proyectos
“Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar”. Proyecto FONIDE, periodo 2015-2016.
“Dinámica y consecuencias del choice escolar en Chile. Lógicas de elección escolar de familias del sistema de educación subvencionada”. Proyecto Conicyt-CEPPE, periodo 2012-2015.
“Clases medias y decisiones escolares”. Proyecto Conicyt-CEPPE, periodo 2012-2015.