Investigación – Universidad Alberto Hurtado

Estructura Organizacional

La Universidad Alberto Hurtado tiene en sus comunidades académicas su principal recurso para la investigación. En este sentido, son las Facultades, por medio de sus decanatos y sus propias estructuras jerárquicas, las principales instancias articuladoras de dicha actividad.

Como una forma de apoyar a las Facultades, se han creado diversas instancias a nivel central, específicamente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que asumen bajo su responsabilidad las distintas funciones y procesos implicados en la orientación y el seguimiento de la investigación en términos globales. Estas instancias son, en primer lugar, la Dirección de Investigación y Publicaciones, en segundo lugar, la Dirección de Postgrados, y, en tercer lugar, el Comité de Ética.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP)

Dirección de Postgrado

Comité de Ética

Comisión de Investigación

Comisión de Doctorado

Organigrama

 
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) es la encargada de canalizar el apoyo y la regulación de los distintos procesos –académicos y técnicos– implicados en la orientación, fomento y seguimiento de la investigación. En función de lo anterior, la VRIP se define a partir de sus capacidades para establecer políticas, instrumentos de operacionalización y presupuestos, de modo de traducir el aprendizaje institucional en este ámbito en acciones concretas de corto, mediano y largo plazo.

 
La DIP, dependiente de la Vicerrectoría Académica, es el organismo responsable de velar por la correcta implementación de las políticas y los reglamentos relativos a la investigación llevada a cabo por los académicos y las comunidades científicas de la Universidad.

La Dirección de Investigación y Publicaciones tiene una doble misión:

Fomentar el desarrollo permanente de la investigación en las distintas disciplinas y especializaciones de las diversas unidades académicas de la Universidad, y fomentar la difusión de dichas investigaciones a través de la promoción de su publicación en revistas científicas nacionales e internacionales, libros y documentos de difusión pública.

 
Constituida por la Directora y los(as) Asistentes de la DIP y por un representante de cada una de las Facultades de la Universidad. Debe asesorar y colaborar con esta unidad en la implementación de políticas e instrumentos orientados al desarrollo de la investigación. Cada uno de los miembros de la Comisión de Investigación tiene como tarea adicional coordinar y articular los distintos programas e iniciativas de investigación al interior de su respectiva Facultad.

 
La Dirección de Postgrado es la unidad responsable de velar por la correcta implementación de las políticas académicas y normas institucionales relativas a calidad, funcionamiento y coordinación de todos los programas de postgrado (magíster y doctorado) de la Universidad, siendo también la instancia encargada de la formulación, desarrollo e implementación de la política general del área.

 
Integrada por el Vicerrector Académico, el Director de Postgrados y Educación Continua, el Director de Investigación y Publicaciones y los directores de los programas de doctorado de la Universidad Alberto Hurtado. Dirigida conjuntamente por la Dirección de Postgrado y Educación Continua y por la Dirección de Investigación y Publicaciones, ambas pertenecientes a la Vicerrectoría Académica, la Comisión de Doctorado tiene como objetivo fundamental fortalecer la articulación entre la investigación y los programas de doctorado.

 
Tiene como misión garantizar el cumplimiento de los estándares éticos universales en la realización de los proyectos de investigación científica con seres humanos, con el propósito de resguardar a los sujetos que participen de ellas. Está conformado por al menos cinco expertos: un experto en bioética, un licenciado en derecho, un especialista en metodología de la investigación, un miembro de la comunidad y un representante de la Universidad que, sin ser profesional de salud, tiene experticia en el área de la investigación.

Ediciones UAHData cienciaClarivate AnalyticsBiblioteca UAH - WOS