Esta línea se propone problematizar el campo de las imágenes visuales desde un enfoque interdisciplinario que se centra en los desafíos que la imagen le plantea al pensamiento filosófico, en las diversas relaciones entre imágenes y lenguaje verbal, en los usos que históricamente se le han dado a la imagen como documento, prueba, ilustración, y en los problemas y posibilidades que implica la imagen técnica (del grabado a los nuevos medios). Comprende la discusión en torno a las distinciones posibles entre el mundo del arte y el mundo de la imagen en general.
Académicos responsables: Paula Dittborn – Fernando Pérez – Ana María Risco
Esta línea se centra en la historia del arte como objeto de estudio, y comprende la recuperación y ampliación de fuentes y obras de literatura artística, el análisis historiográfico de relatos y omisiones en la historia del arte chileno y latinoamericano, el planteamiento de temas y preguntas abordadas escasamente privilegiando la perspectiva que aporta nuestro lugar de lectura/enunciación latinoamericano y chileno.
Académicos responsables: Sandra Accatino – Ana María Risco – Sebastián Vidal – Paula Dittborn
Esta línea aborda la educación artística como campo teórico y práctico, y se propone comprender la enseñanza y aprendizaje de las visualidades a partir de sus cruces culturales, interculturales e interdisciplinares. Abarca, entre otros temas, la enseñanza del arte y la historia del arte, las posiciones epistémicas de los/as docentes de artes visuales, la educación artística y cultural en contextos formales, no formales e informales, así como en contextos de vulnerabilidad, la relación entre educación artística y justicia social y la educación y mediación artística en museos y centros de arte.
Académicos responsables: Alejandra Orbeta – Natalia Miralles