La investigación sobre la Didáctica de la Historia es desarrollada por un equipo que se ha consolidado en torno a dos actividades principales. Por una parte, la realización de proyectos de investigación y publicaciones en el área educacional, con especial atención a temáticas como la enseñanza de la ciudadanía y las oportunidades de aprendizaje que mejoran los desempeños de los profesores de Historia en su proceso de formación profesional. Complementariamente, parte importante de las reflexiones e investigaciones en torno al núcleo que sustenta esta línea de investigación se han expresado mediante un programa de formación que el equipo responsable ha desarrollado a través del Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, programa brindado por el Departamento de Historia.
Académicos responsables: Liliam Almeyda – Liliana Bravo – Soledad Jiménez
El propósito de este programa es desarrollar investigación histórica en torno a la historia Contemporánea de Chile, comprendiéndola como la que tiene lugar desde el siglo XX hasta la actualidad. Lo contemporáneo se aborda a partir de reflexiones que abarcan el presente, el pasado reciente y una perspectiva temporal más amplia que abarca al siglo XX, bajo la premisa de que forma un campo multidimensional posible de ser analizado a diferentes niveles tanto locales, regionales, nacionales, transnacionales y globales. En esta línea de investigación los esfuerzos del Departamento se enfocan en presentar discusiones historiográficas, teóricas y epistemológicas sobre el objeto “Chile contemporáneo” y llevar a cabo proyectos que entreguen luces sobre procesos sociales, políticos y culturales del último siglo.
Académicos responsables: Marcos Fernández – Daniel Palma – Pablo Toro – Soledad Zárate – Manuel Gárate – Marisol Palma