Análisis del rol del conocimiento psicológico en la toma de decisiones de políticas educativas, e indagación en el tipo de saberes promovidos a través de estas políticas y dispositivos. En específico, se profundiza en análisis psicosociales de dichas políticas, y en formas de conocimiento en políticas de educación superior en Chile.
Académicos: Felipe Burrows – Renato Moretti
Proyectos
Tesis Doctoral en Curso de Felipe Burrows, en el programa de Doctorado en Educación en la University of London.
Tesis Doctoral en Curso de Renato Moretti, en el programa de Doctorado en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado.
Análisis y propuestas sobre prácticas de gestión de personas en las organizaciones públicas y privadas en Chile. Lo anterior integra el estudio de las particularidades del personal en el sector público; de la individualización de la gestión; de la selección de personas en las organizaciones; y de la gestión de las relaciones laborales.
Fernando Contreras – Pamela Frías – Álvaro Soto
Proyectos
Tesis del programa de Magíster en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado
Se avanza en el estudio de procesos e interacciones sociales que favorecen el aprendizaje escolar, incluyendo la relación entre las familias y las escuelas, y las interacciones sociales en el aula.
Académicas:Paulina Freire – Antonia Larraín
Proyectos
“La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores”. Fondecyt Regular nª1170431. Periodo 2017-2021.
“Efecto de la participación de padres, madres y apoderados, en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica”. Fondecyt Iniciación n°11150098, periodo 2015-2017.
“Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias”. Fondecyt Regular n° 1140995, periodo 2014-2017.
“Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias”. Fondef IDeA id14i10094, período 2015-2016.
«International mobility partnership Bristish Academy: Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research». Periodo 2013-2016.
Línea asociada a cambios en psicoterapia y en técnicas terapéuticas. A esta línea se asocian los programas de Vínculos Tempranos (J. Navarro y F. Pérez), de Familia (D. González), de Adultos Mayores y Salud Mental (M. del Pozo), y de Medicina y Psicoanálisis (R. Araya y F. Reiter).
Académicas: Daniela González – Javiera Navarro – Francisca Pérez – Marisol del Pozo
Proyectos
“Perfiles de Depresión y su relación con el proceso terapéutico” Fondecyt Iniciación n° 11170561, periodo 2017-2020.
“Evaluación de la depresión postparto paterna”. Fondo de Fomento a la Investigación, DIP, UAH; periodo 2016.
«Estudio Colaborativo Internacional para la Investigación de Terapeutas en Formación, SPRISTAD”, Society for Psychotherapy Research, periodo 2017-2018.
«Distinciones en el diagnóstico y pronóstico de la depresión en psicoterapia: patrones relacionales, conflictiva interna y vulnerabilidades del funcionamiento psíquico, su relación con variables de proceso psicoterapéutico”. Fondecyt Postdoctorado nº 3140402 periodo 2014-2017.
Estudio de fenómenos sociales y psicosociales de alta relevancia, en particular aquellos vinculados a condiciones de injusticia, desigualdad e inequidad social desde una aproximación cualitativa. En particular, se aborda el problema de la obesidad; la formación de la psicología social comunitaria; infancia; y subjetivación, gubernamentalidad y biopolítica en Chile.
Académicos: Alejandra Energici – Andrea Jaramillo – Nicolás Schongut
Proyectos
“El cuerpo en lo social: experiencias corporales reflexivas en torno a la gestión cotidiana del peso corporal en adultos de la ciudad de Santiago de Chile” Fondecyt Iniciación n° 11170317, periodo 2017-2020.
“La construcción social de la gordura y los desafíos de su abordaje teórico y empírico. Estudio exploratorio en personas jóvenes y adultas de Santiago”. Fondo de Fomento a la Investigación, DIP, UAH; periodo 2015.
Análisis de procesos de construcción de subjetividad en el marco de las características del trabajo contemporáneo. En específico, se aborda trayectorias laborales y construcción identitaria en el trabajo.
Académicos:Pamela Frías – Álvaro Soto
Proyectos
“La construcción de identidades laborales en escenarios de trabajo heterogéneos: estudios en el sector público”. Fondecyt Regular n°1140602, periodo 2014-2017.
“Vidas académicas, instituciones en disputa: la organización del trabajo y la subjetividad académica en el contexto de transformación”. Fondecyt Regular n°1151209, periodo 2015-2019.
“Subjetividades en el trabajo en red: las identidades laborales de trabajadores de redes surgidas de alianzas públicoprivadas (REDES APP) en Chile”. Fondecyt Regular n°1171088, periodo 2017-2020.
Línea asociada al estudio de efectos subjetivos de transformaciones sociales contemporáneas ligadas a nuevas formas de hacer familia, cambios en las relaciones de intimidad, de vecindad, y de empleo. En esta línea se enmarca en el Laboratorio de Cambio Social y Subjetividad.
Académicos: Carolina Besoain – Ximena Zabala – Francisco Reiter – Javiera Navarro – Andrea Jaramillo
Proyectos
“Gobierno y autogobierno en la producción de nuevos traders: Una investigación sobre los procesos de incorporación al trabajo” Fondecyt Iniciación n° 11171075, periodo 2017-2020.
“Hacer Hogar en Santiago. Procesos de subjetivación desde el espacio doméstico”. Fondecyt Iniciación n°11160337, periodo 2016-2019.
“¿Cómo se evalúa la calidad en el GES-depresión? Una exploración acerca de las estrategias que los profesionales del GES-Depresión despliegan en el proceso de trabajar”. Fondo de Fomento a la Investigación, DIP, UAH; periodo 2016.
“Madres solteras por elección (MSPE) vía donante y el vínculo con sus hijos”. Fondo Fomento a la Investigación, DIP, UAH; periodo 2017.
Tesis Doctoral en Curso de Francisco Reiter, en el programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.
Estudio de las condiciones histórico-políticas y tecnológicas de las violaciones de los derechos humanos en Chile, y sus efectos psicológicos y sociales. Esta línea incorpora el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos, así como las temáticas de construcción de memoria en torno al pasado reciente en Chile, y la violencia política y derechos humanos.
Académicas:Evelyn Hevia – Elizabeth Lira
Proyectos
“Tecnologías Políticas de la Memoria: una Genealogía (1973-2013) de los Dispositivos de Registro y Denuncia de las Violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura Militar en Chile”. Fondo Newton, y de la Dirección de Cooperación Internacional, Conicyt. Periodo 2015-2018.
“REDES Nº 150021: Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach, Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONCIYT.”
Estudio de los factores que influyen en el envejecimiento normal y patológico de los adultos mayores en Chile, y estudio de los trastornos cognitivos presentes en diversas patologías neurodegenerativas como Enfermedad de Alhzeimer, Demencia Frontemporal, Esclerosis Lateral Amitrofica, Enfermedad de Parkinson, entre otros.
Académica: Teresa Parrao
Proyectos
Proyecto FONDAP 15150012. «Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo»
Proyecto Fondecyt N° 1160940 “Cognición Social en el continuo Esclerosis Lateral Amiotrófica-Demencia Frontotemporal».
Tesis Doctoral en Curso de Teresa Parrao «Deficits of insight in Alzheimer´s disease. Assessment and long-term impact on patients and caregivers», en el programa de Doctorado en Neurociencias Clínica en la University of Western Australia.
El envejecimiento poblacional presenta múltiples desafíos a las distintas disciplinas del quehacer humano. Desde la Salud Mental, nos interesa proponer una perspectiva realista del desarrollo en la vejez, que contenga la diversidad de modos de envejecer .Nuestro trabajo está dirigido a promover la salud mental y el bienestar subjetivo en personas mayores de 60 años y sus cercanos aquejados por distintas problemáticas asociadas a esa etapa de la vida.
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Nuestro interés está puesto en contribuir al bienestar psicosocial de las familias, entendiendo este grupo humano como la unidad básica donde nos desarrollamos, principalmente en la infancia y adolescencia. Grupo humano que ha adquirido diversas formas, es así como encontramos familias reensambladas, monoparentales, en vías o en proceso de adopción, etc. Nuestros servicios clínicos están orientados a favorecer la salud mental familiar.
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La salud mental es un gran recurso para el desarrollo humano, por ello tenemos puesto nuestro esfuerzo en promoverla desde la temprana infancia, donde se sientan las bases de importantes procesos afectivos y mentales. Trabajamos con mujeres embarazadas padres/madres y sus bebes desde el nacimiento, en pro de facilitar la vinculación cuando esta se ve afectada por diversas condiciones ya sean de salud u otras crisis vitales de los padres.
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Desde una aproximación a comprender el dolor y la enfermedad en su manifestación somática, el cuerpo, nos interesa promover la salud mental de pacientes con distintas afecciones psicosomáticas. El padecimiento y dolor es posible enfrentarlos subjetivamente de distinta forma, aprender a tolerar por ejemplo la incertidumbre del padecimiento es un recurso que apoya cualquier tratamiento. Trabajamos con adultos con distintas afecciones psicosomáticas en estrecha colaboración con sus médicos tratantes.
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