La Iglesia del Vaticano II, enraizada en el misterio de salvación, se desenvuelve en tensión misionera o ad extra en la historia y reconoce también en ésta el lugar de la manifestación del reino (cf. GS 39); en este horizonte se comprende la exhortación de “escrutar y discernir los signos de los tiempos” (GS 4), es decir, la invitación a reconocer la oferta y el llamado de salvación en los tiempos históricos, los signos de Dios en los acontecimientos y las aspiraciones del presente.
Integrantes: Virginia Azcuy, Sebastián Kaufmann, Diego García, Eduardo Silva, Carlos Schickendantz, Samuel Yáñez, Rodrigo Núñez, Carolina Bacher y Ángela Pérez.
El concilio Vaticano II constituyó el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX. Recogió mucho de los mejores procesos de renovación acontecidos en ese siglo, tales como los movimientos litúrgico, ecuménico, los estudios bíblicos, patrísticos e históricos y desde esta matriz y bajo las consignas de ressourcement (vuelta a las fuentes) y aggiornamento (puesta al día) ha realizado un salto cualitativo en los más diversos temas de la vida de la Iglesia.
Integrantes: Jorge Costadoat, Fredy Parra , Virginia Azcuy , Diego García , Rodrigo Polanco y Sandra Arenas.