Un estudiante de antropología lee a Anthony Stocks muy concentrado. Silencio. Un profesor de filosofía lee a Husserl. Más silencio. Otro joven revisa el índice del libro “Sobre la paz perpetua” de Immanuel Kant. Más y más silencio. Así se ve un viernes en la tarde la Biblioteca de la U. Alberto Hurtado ubicada en una de las casas patrimoniales del centro de la capital. Patricia Ortiz quien la dirige, nos recibe en el segundo piso donde se llega una vez que se suben escaleras más o menos largas. No está sola, la acompaña el Jefe de Archivo, Nelson Adriazola, responsable de la gestión de los recursos bibliográficos existentes en formato papel y digital que tiene como misión desarrollar múltiples plataformas virtuales para traspasar los muros físicos de la biblioteca además de gestionar la información que producen investigadores, alumnos y la vida académica de esta casa de estudios, aclara Patricia Ortiz. Estar a cargo de este lugar es casi un apostolado: es la quinta biblioteca más importante de Chile, con más de 240 mil volúmenes y que conserva el legado intelectual jesuita. Desde aquí surge “Archivospúblicos.cl”, la nueva plataforma digital que reunirá el patrimonio histórico y cultural de nuestro país y que se inaugura con el fondo documental del período presidencial de don Patricio Aylwin Azócar 1990-1994.
Fue entre el 2011 y el 2012 que el material del ex gobernante llegó en camiones desde la Corporación Justicia y Democracia a la calle Almirante Barroso 10. Una vez recibida la torre de papeles se mantuvo en un subterráneo y recién este 2016 se presenta a la comunidad totalmente digitalizada proceso que se logra gracias al apoyo económico de la Fundación Konrad Adenauer.
Archivospublicos.cl tiene cerca de mil documentos, equivalentes a todas las cartas, informes, actas de gabinete y oficios del gobierno del ex Presidente más 50 diplomas que recibió en el extranjero, como el diploma Honoris Causa de la Universidad de París, por su contribución a esclarecimientos de casos ligados a los Derechos Humanos. Se suma material audiovisual unos 200 VHS y fotografías.
“Este proyecto contempla cuatro años, esta es la primera entrega y ahora viene una segunda a cargo de ocho estudiantes que poblarán masivamente la base de datos”, explica Patricia Ortiz Directora de la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
Nelson Adriazola, Jefe de Archivo de la UAH, es uno de los custodios que cuenta cómo fue el trabajo de clasificar el material que no fue fácil, por la cantidad y la diversidad de materias.
“Venía todo en archivadores y optamos por identificar varias temáticas propias: giras, derechos humanos, relaciones cívicos militares, relaciones con el sistema judicial, con los diferentes partidos políticos y a partir de ahí, sacar las carpetas, clasificar y muchos más tarde preparar las hojas tamaño carta, sacarles los corchetes y enviar a digitalizar”, cuenta Adriazola.
El equipo para realizar esta larga y extenuante tarea estuvo conformado por siete personas que se turnaban en tres o cuatro horas.
-¿Se les exigió algún requerimiento en el tratamiento de la información?
-La única recomendación que consultamos tenía que ver con la preservación de información sensible, me refiero a cartas que no se publica la identidad de los remitentes por un tema de confidencialidad. Se conversó con Carlos Bascuñán también sobre la documentación del gabinete que siendo pública tiene sus bemoles, información escrita a mano que no se puede mostrar porque es un documento privado, y podría tener información sensible, responde Nelson Adriazola.
-¿Cómo reciben ustedes este patrimonio?
-Tiene mucho sentido porque el material es muy afín a nuestra cultura de preservar el patrimonio, hacer memoria e historia, somos una universidad humanista, explica Patricia Ortiz, directora de la Biblioteca UAH.
El sitio archivospublicos.cl fue diseñado por Claudio Escobar, y durante estos días de duelo nacional del ex Presidente las visitas han aumentado de 67 a 300 en sólo horas y va aumentado diariamente. Claramente el quehacer del primer Mandatario post dictadura quiere y necesita ser revisado por la academia y el pueblo chileno. Con esta plataforma que ya está disponible al público en www.archivospublicos.cl la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado le da la bienvenida a la voz y a su legado.