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Consumidores chilenos: ¿Cuánto sabemos de nuestros derechos?

Alfredo Ferrante Compartir esta publicación “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, esta frase del presidente Kennedy inspiró a la ONU para declarar el 15 de marzo como el día que se reconoce al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Y en Chile: ¿Sabemos nuestras garantías a la hora de comprar? […]

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Alfredo Ferrante

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“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, esta frase del presidente Kennedy inspiró a la ONU para declarar el 15 de marzo como el día que se reconoce al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Y en Chile: ¿Sabemos nuestras garantías a la hora de comprar? Una investigación del académico Alfredo Ferrante, de la Facultad de Derecho UAH, da luces de un debate que recién empieza.

La discusión sobre los derechos del consumidor en el mundo ha tomado un papel relevante por los cambios tecnológicos que obliga a las naciones a revisar sus leyes, protocolos y formas de defensa frente al abuso. Y nuestro país no queda ajeno a esta tendencia, más cuando se han presenciado abusos masivos como fue el caso La Polar, dónde a través de una demanda colectiva se destapó el engaño más grande de la historia económica del país que afectó al grupo más vulnerable.

Robustecer el principio de proteger más y mejor a quienes compran de forma presencial y vía on line es la misión que asume el Servicio Nacional del Consumidor, que vive actualmente una actualización de la ley. Proyecto que tiene a los legisladores frente a una nueva propuesta que robustece las facultades del organismo, sin embargo, el proceso no ha sido fácil porque hasta el Tribunal Constitucional se ha pronunciado.

Proteger a los consumidores a nivel nacional e internacional, saber cuáles son los derechos y cómo ejercerlos, es uno de los objetivos centrales en la UAH con el proyecto Fondecyt Regular n. 1171251  “Medios de tutela y jerarquía en la compraventa de consumo. Un espacio de difusión sobre Derecho de Consumo”, adjudicado por el Doctor en Derecho Europeo por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Derecho por la Universidad de Pisa, Alfredo Ferrante y el  co investigador, licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales, Iñigo de la Maza Gazmuri. Ambos académicos se preguntan qué medidas tiene el consumidor para su defensa frente a la compraventa de un bien que no funciona, considerando además al consumidor como una empresa.

Para  Ferrante la actual ley que rige a los consumidores en Chile tiene dos décadas y es importante estudiarla y profundizarla desde la doctrina: “Esta investigación viene a dar respuestas a varias incongruencias de la actual Ley y ante todo intenta investigar aspectos que están cotidianamente en las calles y que necesitan un profundo debate”, comenta.

La investigación lleva dos años y  tiene como misión crear productos académicos de primer nivel que eduquen sobre la importancia del derecho de consumo a nivel de expertos y también a nivel ciudadano. Según Alfredo Ferrante, es importante que se hable de derecho del consumidor de manera amplia, creando instancias para que las personas estén completamente informadas, porque cualquier ciudadano es consumidor y tiene la facultad de optar a varias tutelas. “La reforma que entrará en vigor cambia  sustancialmente la Ley de protección de los Derechos de los Consumidores, sin embargo, no toca aspectos ni tampoco los escenarios futuros de compra on line”, comenta el académico.

-¿Qué desafíos presenta la venta online?-

– La ley de protección de los derechos de los consumidores no pudo tomar en consideración el rol de la compraventa electrónica, ni tampoco el desarrollo prepotente que ha tenido el mundo de internet. En el marco europeo este tipo de legislación específica se encuentra en un estado indudablemente más avanzado por el hecho de tener un marco legislativo más armonizado en la Unión Europea. Por ello se intentan profundizar los tejidos normativos con un continuo debate entre los Estados Miembros y entre los académicos de diversas formaciones jurídicas. Sin embargo, aunque se ha intentado fomentar todo un procedimiento de tutelas del consumidor para la creación de un único mercado digital, en este proceso se podrían crear desajustes con la actual normativa que regula las compras presenciales.

Educar e informar sobre la nueva normativa es hoy fundamental, por lo mismo, Ferrante ha hecho un trabajo estratégico con escolares a quienes imparte talleres. Uno de ellos fue el realizado a alumnos de tercero y cuarto medio en el Colegio Suizo de Santiago y en la Facultad Derecho de la UAH presentó dos convocatorias a tesistas interesados en crear la inquietud del núcleo autónomo del derecho de consumo. El fin de estas iniciativas es generar conciencia para que cada día sean más los consumidores que conozcan y ejerzan sus derechos, y de esta forma, tengan un rol activo y responsable. En la línea educativa crearon seminarios, publicaciones y encuentros ciudadanos. El más cercano es el II Congreso Internacional de Derecho de Consumo “La tutela del consumidor en la venta con disconformidad”, que es gratuito y se realizará los días 4 y 5 de septiembre en la Corte Suprema donde participan  académicos de Chile, Argentina, Colombia y España.

El encuentro tiene un programa de temas que van desde el concepto de consumidor, el ámbito de aplicación de la venta de consumo, qué son los medios de tutela y las garantías hasta los nuevos probables escenarios en la compra y venta de bienes.

La relevancia que los expertos del Continente se reúnan a debatir para establecer comparaciones y análisis académico de la disciplina, es según Ferrante una instancia para conversar y hablar de consumo de manera seria.  “En una economía frenética que tiene nuevas inquietudes hay que amoldarse a nuevos textos normativos. La garantía legal, o triple opción en Chile, es un tema que da para hablar y que la nueva legislación que regirá a nuestro país por ahora no contempla de manera adecuada”.

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