Danilo Martucelli
Compartir esta publicación
¿Qué aspira el sistema educativo de hoy? ¿Qué tipo de sujetos queremos para nuestra sociedad? Esas preguntas responde el sociólogo francés, Danilo Martucelli, cuando su libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar” cumple 25 años y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lo invita a comparar los la escuela de hoy versus los resultados que obtuvo hace un cuarto de siglo.
Hace 25 años el sociólogo francés de la Universidad de Paris Descartes, Danilo Martucelli junto al sociólogo François Dubet, abrió la caja negra de la escuela para saber qué ocurría ahí adentro. Investigación que duró tres años y que dio origen al libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar” y que descubrió que frente a la masividad del acceso escolar, la experiencia de los estudiantes, al contrario de lo que se pensaba, era muy heterogénea y dependía del género, de la clase social y de los resultados escolares.
Un cuarto de siglo después, Martucelli fue invitado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado para evaluar esos resultados y los cambios que se observan en el sistema educativo actual. Según el sociólogo francés, el diagnóstico es complejo porque, según sus palabras, el colegio perdió “el ideal educativo y el tipo de individuo que queremos formar”, sostuvo. Aquí parte de la conversación que explica qué significa que la educación no tenga un ideal al cual mirar o aspirar ser.
Contacto de prensa UAH
prensa@uahurtado.cl
+56 2 28897507
Otras publicaciones que te pueden interesar