Investigación – Universidad Alberto Hurtado
17 / 03 / 2020

Recomendaciones para la investigación en contexto del COVID-19

Desde la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), hacemos las siguientes recomendaciones para las/os académicas/os que estén realizando actividades de investigación (ejecución de proyectos, postulación de proyectos, difusión de resultados, seminarios, etc.), en el contexto de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

  • Deben respetarse todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) y autoridades respectivas, al igual que las recomendaciones dadas por la UAH.
  • Se recomienda respaldar todos sus documentos en discos duros o plataformas virtuales de modo de poder mantener la investigación a distancia.
  • Los trabajos en terreno deben ser suspendidos hasta que se restablezcan las condiciones normales de reunión y circulación, así como también los encuentros y seminarios dentro del territorio nacional.
  • Se deben entregar todas las facilidades a los ayudantes de investigación para que puedan apoyar los proyectos con modalidad de trabajo a distancia, y liberarlos completamente del trabajo en terreno o con otras personas.
  • Los viajes al exterior programados para estas fechas deben ser suspendidos.
  • Se podrán reprogramar los plazos de los proyectos de investigación internos que así lo requieran, una vez finalizada la emergencia.
  • La ANID (ex CONICYT) está reajustando sus plazos para adaptarlos a la situación actual. Quienes estén realizando proyectos con financiamiento externo (ANID u otro) deben revisar estas plataformas de manera frecuente. Sin perjuicio de lo anterior, la DIP seguirá informando por correo electrónico respecto de plazos y protocolos de ANID. Pueden hacer seguimiento a los concursos vigentes y próximos aquí.
  • Quienes requieran ajustes o plazos extraordinarios, deben contactarse con los respectivos coordinadores de programas de ANID (u otro) o con la DIP para dar inicio a las gestiones correspondientes.
  • El concurso FONDECYT de Iniciación actualmente abierto mantiene por el momento sus plazos de convocatoria. Todo el trabajo de apoyo a la postulación entre pares sugerido por la DIP debe continuarse virtualmente.
  • Respecto del concurso DIP de asistencia a congresos en el extranjero actualmente abierto, se precisa lo siguiente:
    • En primer lugar, evite planificar viajes a países o zonas complejas sanitariamente.
    • Dada la crisis por la pandemia actual, tras la adjudicación del concurso se evaluará caso a caso la posibilidad real de llevar a cabo la actividad. Por lo tanto, las/los académicas/os que se adjudiquen este concurso deben comunicarse con la DIP, para ver sus casos particulares, antes de comprar el pasaje aéreo.
    • Para la compra de pasajes se evaluará previamente las restricciones de movilidad que los distintos países han establecido a sus fronteras.
    • Se solicitará una comunicación oficial por parte de la institución organizadora del evento en la que se confirme la realización del congreso o seminario.
    • No se reembolsarán pasajes e inscripciones que hayan sido comprados o pagados antes de la adjudicación del concurso y cuyos viajes no se realicen.
  • La DIP continua su atención de manera virtual. Cualquier duda o consulta, pueden comunicarse mediante los correos habituales de la DIP y la VRIP.
  • El Comité de Ética también seguirá funcionando de forma remota para aquellos académicos que necesiten enviar a revisión sus proyectos.

 

Noticias destacadas

Apertura Convocatoria Concurso Fondecyt Regular 2021 – ANID
El día 6 de mayo se abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Regular 2021, que financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de...
Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19)
Les informamos que la ANID ha anunciado la convocatoria a un nuevo fondo para Proyectos de Investigación en temáticas asociadas a la pandemia COVID-19, para ser ejecutados en todo el territorio nacional. Se destinarán $2.300 millones para estudios sobre el Coronavirus...
Apertura IX Concurso Equipamiento mediano FONDEQUIP – ANID
Desde esta semana se encuentra abierta la convocatoria del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de FONDEQUIP de ANID, que busca adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades...
Información actualizada sobre investigación UAH
Desde la Dirección de Investigación y Publicaciones les informamos lo siguiente respecto de la investigación:   FONDOS INTERNOS UAH:   Proyectos de investigación: La DIP está haciendo seguimiento a los 12 proyectos de investigación que se están ejecutando durante el...
Actualización informativa ANID (Ex CONICYT) ante contingencia sanitaria
Con el propósito de facilitarles el acceso a la información referida a procesos como cambios y modificaciones en nuestras convocatorias; entrega de rendiciones; firmas de convenio; plataformas de atención, entre otras, les indicamos que será a través de esta...
ConicytBiblioteca UAHBecas ChileAusjal