Investigación – Universidad Alberto Hurtado
09 / 05 / 2024

Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional 2024 – ANID

Recientemente se abrió la convocatoria para el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación 2024 de ANID. Esta convocatoria promueve la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones nacionales e instituciones extranjeras, lo que es de máxima prioridad para la Universidad de acuerdo a su Plan Estratégico.

Se trata de propuestas de hasta 12 meses de duración con un financiamiento máximo de $30.000.000 que deben ser presentadas por al menos una dupla de investigadores de la Institución Beneficiaria (a lo menos una de ellas debe ser mujer) y un/a investigador/a adicional. Las propuestas se reciben hasta el 6 de junio a las 16.00 y toda la información la encuentran aquí.

Las propuestas deben incluir al menos una institución extranjera (deseable, más de una) de cualquier país del mundo, sin restricción, y una Institución nacional asociada. Por cada Institución extranjera, se debe incluir un Investigador/a extranjero/a. Además, las propuestas deben:

  1. Abordar problemáticas, brechas o necesidades locales del territorio, regional, macrozonal y/o nacional a nivel científico, tecnológico y de innovación, en colaboración directa con investigadores/as o académicos/as extranjeros, quienes contribuirán al desarrollo de soluciones, con base científica tecnológica y estrategias locales de manera diversa y global.
  2. Contribuir a la formación de capital humano a distancia y/o de manera presencial en las instituciones extranjeras de contraparte, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.
  3. Contribuir al desarrollo de estudiantes de pre y post grado, así como de jóvenes investigadores(as) que se encuentran en la etapa inicial de su carrera de investigación, y a personal técnico, mediante el fortalecimiento del intercambio y vinculación internacional, ya sea a distancia y/o de manera presencial.
  4. Fortalecer la educación y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as a través de la atracción de investigadores/as extranjeros/as a universidades regionales en Chile.

La convocatoria se encuentra abierta para todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, se priorizarán áreas estratégicas por Macrozona.

Como resultados esperados se espera que las propuestas demuestren la colaboración y la creación y/o fortalecimiento de redes entre las instituciones de investigación participantes e investigadores/as nacionales y extranjeros/as, las cuales deberán avanzar en la generación de proyectos con resultados tales como estrategias locales de desarrollo de CTCI, convenios de colaboración entre instituciones nacionales y extranjeras, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones conjuntas y tesis desarrolladas en el marco del proyecto, actividades de difusión y divulgación científica, acciones orientadas hacia el compromiso público (public engagment) docencia de pregrado y/o postgrado en universidades de Chile, entre otros.

Existen dos modalidades de participación para Instituciones de la Región Metropolitana:

  1. Pasantía/capacitación de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero y/o acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico de la/s institución/es extranjera/s para investigación y/o servicios relativos a ésta.
  2. Realización de talleres o seminarios bilaterales y/o multilaterales. Asistencia a conferencias o seminarios.

Como Institución podemos presentar un máximo de 5 propuestas por los que les pedimos a interesados e interesadas que se inscriban en este link . Tenemos vasta experiencia en la evaluación de estas propuestas, por lo que invitaremos a los y las inscritas a un taller para revisar bases y formularios, y compartir criterios de evaluación y recomendaciones.

Esperamos que se entusiasmen, incluyendo académico/as y académicas que participan en Unidades Asociativas.

Noticias destacadas

Convocatoria FONDECYT Regular 2025
Les informamos que el día 14 de mayo se abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Regular 2025. La presentación de proyectos se efectuará solo a través de la Plataforma en línea en el sitio web de ANID. Los/las...
Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional 2024 – ANID
Recientemente se abrió la convocatoria para el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación 2024 de ANID. Esta convocatoria promueve la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones nacionales e instituciones...
Fondo de Asesorías para publicaciones co-autoradas 2024
Desde este lunes 6 de mayo, se abre la convocatoria al Fondo de Asesorías para publicaciones co-autoradas 2024. Este fondo busca viabilizar y potenciar la publicación de artículos en revistas indexadas, escritos de manera colaborativa entre académicas/os tutoras/es de tesis...
Convocatoria Concurso Fondecyt Iniciación 2025
Les informamos que se abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Iniciación 2025, concurso que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as),...
Convocatoria a Cooperación Científica ECOS-ANID Chile-Francia 2024
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, tiene el agrado de informarles que, ya está abierta la Convocatoria para presentar propuestas al Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, año...
Ediciones UAHData cienciaClarivate AnalyticsBiblioteca UAH - WOS