Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad,Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque,así como de los principales resultados de investigaciones,tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus,ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que,a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas,hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente,se propone una diversificación de las concepciones sobre "rendición de cuentas",con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.
Información de Publicación
Autores:
Alejandra Falabella
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación
Luis de la Vega
Institución: Pontifica Universidad Católica de Chile