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Marco Institucional y Facultades Sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor en Chile
Este trabajo analiza el diseño institucional y el marco normativo de la política de protección al consumidor en Chile, en relación con las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como organismo supervisor de la política de protección del consumidor. El texto concluye que en Chile no hay consenso respecto de la importancia, validez y necesidad de fortalecer al regulador en estas facultades supervisoras. Se entregan aquí seis recomendaciones para resolver este problema: revisar la supletoriedad de la ley, crear un tribunal especializado junto con permitir al Sernac zanjar ciertas reclamaciones, fortalecer las organizaciones de consumidores, obligar a las empresas a mantener un registro público de reclamos, estudiar restricciones adicionales a inhabilidades de directivos del Sernac, y perfeccionar los procedimientos en los estudios que lleva a cabo este organismo. Luego de revisar la nueva propuesta de modificación a la ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (mensaje de junio de 2014), se concluye que este proyecto avanza más que ningún otro en resolver la debilidad institucional detectada, aunque contiene elementos que van más allá de lo razonable, los que ponen en riesgo el desarrollo eficiente de nuestra economía de mercado.
Información de Publicación
Autores:
Fernando Fuentes
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Economía y NegociosUnidad: Economía y Negocios
Eduardo Saavedra
Facultad: Economía y NegociosUnidad: Economía y Negocios