Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Las Representaciones Sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011
Este trabajo tiene por objetivo comprender las Representaciones Sociales (RS) de calidad educativa en relación con sus factores de mejoramiento,que aparecen en los discursos de los actores en medios escritos en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011,a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada. Se utiliza software Atlas ti v.6.4 para realizar codificación abierta sobre un cuerpo de 29 noticias de medios escritos chilenos,en donde emergen 79 códigos,los cuales sirven de fundamento para la codificación axial. Este proceso iterativo constituyó 16 categorías,del cual surge un modelo explicativo preliminar sobre el fenómeno -entendido como las ideas de calidad,asociadas a nociones y fines de la educación y a estrategias de mejoramiento. Este modelo tiene como base las condiciones causales que definen la calidad de la educación como deficitaria y se relaciona con 3 categorías nucleares: Garantías de calidad,Financiamiento y Evaluación.
Información de Publicación
Autores:
Catalina Opazo
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación
Ricardo Cerda
Institución: Universidad de ChileFacultad: Facultad de MedicinaUnidad: Nutrición y Diétetica