Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
La Experiencia de Estudiantes de Contextos Vulnerables en Diferentes Instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de Investigación
El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio,estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite,académica pluriclasista,no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista,en tanto,se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde,además,comparte con la universidad no-académica pluriclasista,conjuntamente,una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último,en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica,a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes.
Información de Publicación
Autores:
Daniel Leyton
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE
Alba Vásquez
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE
Valentina Fuenzalida
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: CIDE