Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
En cámara lenta. Repensando la poética de R. Kay sobre fotografía y “mirada americana”
En este artículo se revisan y discuten algunos planteamientos que Ronald Kay desarrolla en Del espacio de acá, señales para una mirada americana (1980), especialmente aquellos que apuntan a poner de relieve la importancia que cobra la entrada en vigencia de la fotografía en la constitución de lo que el autor denomina una “mirada americana”. En particular se revisan dos planteamientos centrales que sobre este asunto desarrolla en el capítulo “La reproducción del Nuevo Mundo”, según los cuales la fotografía temprana en América constituyó, por una parte, un modo de registro “discrónico” y por otra parte se impuso sobre la tradición “fallida” de la pintura, como medio de representación del paisaje y rostro americano. La revisión busca ampliar y actualizar el marco de recepción de las tesis de Kay, tomando como referencia ideas de autores como Navarrete, Chiriboga, Kossoy y Krauss, que más recientemente se han acercado a la historia de la fotografía, tanto global como latinoamericana.
Información de Publicación
Autores:
Ana María Risco
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Arte