Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2025 Apertura: lunes 11 de marzoCierre: 11 de abril a las 16:00 hrs
Segunda Convocatoria 2024 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero (2024-II) Apertura: miércoles 6 de marzoCierre: martes 26 de marzo a las 17.00 hrs
Convocatoria Retiros de Investigación DIP-CUI Apertura: lunes 21 de agostoCierre: 2 semanas antes del retiro
Educar Es gobernar. Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena
En este arti?culo buscamos comprender y analizar la gestio?n de las universidades chilenas, con- siderando una mirada histo?rica y de ge?nero. Especi?ficamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidacio?n del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodi- zacio?n de su trayectoria histo?rica durante el siglo xx y analizando su construccio?n en el peri?odo inicial, entre las de?cadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepcio?n de los estudios organizacionales histo?ricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de mas- culinidad hegemo?nica ofrecido por Connell (1995) y la comprensio?n cri?tica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro ana?lisis muestra co?mo la figura del “inge- niero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulacio?n entre managerialismo y masculinidad hegemo?nica en la academia chilena de aquel entonces.
Información de Publicación
Autores:
Marcela Mandiola
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Economía y NegociosUnidad: Economía y Negocios