Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Crítica a la rendición de cuentas: narrativa de resistencia al sistema de evaluación en Chile
Este artículo aborda las tensiones político-educativas subyacentes al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE),visibilizando su rol preponderante para consolidar el mercado educacional en Chile. Se desarrollan las críticas contra esta medición nacional,destacando el rol de la Campaña Alto al SIMCE para repensar esta medición,instando a transitar desde una noción de calidad orientada al mercado,reproductora de una sociedad neoliberal,hacia una evaluación educacional que promueva la justicia social,democracia e inclusión.
Información de Publicación
Autores:
Mauricio Pino
Institución: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Gonzalo Oyarzún
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación