Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Contrapuntos mediales como práctica artística en la obra temprana (1975-1979) de Gonzalo Mezza
El presente artículo se propone estudiar parte de la producción temprana del artista chileno Gonzalo Mezza, bajo el lente complejo de un artista nómade en un escenario local dictatorial. En particular, se analizará una serie de obras que toman como punto de partida la experimentalidad con tecnologías de punta, bajo el modelo de contrapuntos mediales, en los años setenta. A principios de la década, y mientras vivía en Barcelona, Mezza inició una serie de trabajos colaborativos con artistas de distintos lugares del mundo. Posteriormente, bajo la modalidad de contrapuntos mediales (x, +, o vs) entre dos artistas o íconos de la cultura visual, Mezza estableció un sistema de trabajo que apuntaba a problematizar la idea de registro, autoría y cita. En estas piezas, el artista incluyó registros performáticos de importantes figuras como Charlotte Moorman, Rafael Alberti o Carlos Leppe. Igualmente, Mezza incluyó – a través del video y la nueva cámara Polaroid – cruces entre poesía y ensayo visual, en una propuesta de arte inédita en el Chile dictatorial.
Información de Publicación
Autores:
Sebastián André Vidal
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Arte