Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
El conocimiento pedagógico del contenido,CPC (PCK,en inglés) es el constructo teórico más ampliamente utilizado en las últimas décadas en el área de la formación inicial y continua de profesores en todo el mundo. En este artículo,hacemos una revisión crítica y exhaustiva de la literatura del PCK. De manera específica,revisamos los componentes y los diferentes tipos de PCK,la relación entre PCK y la práctica y el efecto del PCK en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente,analizamos el contexto nacional en términos de la formación inicial y continua de profesores en Chile,con especial énfasis en la detección de las oportunidades de desarrollo del PCK.
Información de Publicación
Autores:
Hernán Cofré
Institución: Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUnidad: Instituto de Biología
Claudia Vergara
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: Filosofía y HumanidadesUnidad: Facultad Filosofía y Humanidades