Concurso Fondecyt Iniciación 2025 Apertura: Jueves 4 de abril Cierre: 2 de mayo a las 16:00 hrs
Fondo de Creatividad en Investigación 2024 Apertura: lunes 15 de abrilCierre: lunes 6 de mayo a las 18:00 hrs.
Fondo de Ayudantías de Investigación 2024 Apertura: lunes 8 de abrilCierre: miércoles 24 de abril a las 18.00 hrs.
Subsidio para Publicaciones en revistas de Acceso Abierto 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: hasta el 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Fondo para Traducciones 2024 Apertura: lunes 18 de marzoCierre: 11 de noviembre del 2024 o hasta agotar los fondos disponibles
Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular
En este trabajo se analizan las bases curriculares 2012 de Lenguaje y Comunicación,específicamente en el ámbito de la enseñanza de la escritura de 1° a 6° básico,a la luz de los conceptos de metacognición y conciencia meta-lingüística,y de cinco modelos del proceso de escritura: el de Flower & Hayes (1981),decir el conocimiento" y "transformar el conocimiento" de Bereiter & Scardamalia (1987,1992),Hayes (2000),y el modelo del grupo DIDACTEXT (2003). El propósito de este análisis es identificar y describir las teorías que subyacen a las bases curriculares en el ámbito de la escritura. Asimismo,se busca determinar los énfasis,ambigüedades y vacíos detrás del currículum,en el marco de los conocimientos actuales sobre escritura.
Información de Publicación
Autores:
María Jesús Espinosa
Institución: Universidad Alberto HurtadoFacultad: EducaciónUnidad: Educación