Investigación – Universidad Alberto Hurtado
10 / 10 / 2017

Elizabeth Lira Kornfeld ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2017

La universidad Alberto Hurtado felicita a la Decana de la Facultad de Psicología Elizabeth Lira quien fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2017, otorgado por el Ministerio de Educación. Premio que reconoce la trayectoria de más de 20 años de la académica en investigación sobre los efectos psicosociales de la violencia política y violaciones de derechos humanos en nuestro país.
Este premio se crea en 1992 mediante la ley 19.169, en la cual se define que se otorga (el premio) «al humanista, científico o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas».
Es así como desde 1993 hasta la fecha este premio lo han obtenido filósofos: Félix Schwartzmann, Juan de Dios Vial Larraín (abogado y filósofo), Humberto Giannini, Carla Cordua y Roberto Torretti, economístas Aníbal Pinto Santa Cruz, Ricardo Ffrench-Davis, abogados, Francisco Orrego Vicuña, José Zalaquett DaherAgustín Squella Narducci (Abogado y Periodista), sociólogos, Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian y una antropóloga Sonia Montecinos.
Elizabeth Lira Kornfeld trabajó por más de 20 años como psicóloga clínica de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa experiencia la condujo a vincular los procesos políticos e históricos y sus efectos sobre la convivencia social y sobre el padecimiento de las víctimas. Su preocupación por comprender el proceso de la reconciliación chilena, las políticas de reparación, los procesos sociales de justicia y memoria y las profundas consecuencias psicológicas y políticas de la desaparición forzada y la tortura, se reflejan éticamente en su producción académica.
Numerosos premios nacionales e internacionales han reconocido su trayectoria. Ha formado parte de instancias académicas como Consejera de Ciencias Sociales del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT entre 2003-2006, como Consejera del Consejo Superior de Educación en representación de CONICYT entre 2006-2012, como miembro de la Comisión de Ética CONICYT. Fondecyt entre 2006-2010 y ha formado parte del consejo asesor de CONICYT -FONDEF entre 2010-2014, Consejera del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como también formó parte de la Mesa de diálogo de derechos humanos y de la Comisión Valech para el reconocimiento de las víctimas de prisión política y tortura.
Su contribución científica y social se ha plasmado a través del diálogo interdisciplinario con académicos de derecho, de ciencias políticas, historia y otras disciplinas, vinculando los procesos políticos con las huellas de los traumas, duelos y sufrimientos de las víctimas, aportando a una integración de perspectivas en las políticas públicas de la reparación y la memoria, así como en las intervenciones terapéuticas con las víctimas. Su colaboración con distintos equipos de salud mental en América Latina y también con equipos en Turquía y Siria durante o después de conflictos políticos, labor que ha dejado huella en muchos países, por su solidaridad profesional y académica en tareas críticas.
También ha sido convocada por el gobierno de Chile como Miembro de la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos 1999-2000 (Ministerio de Defensa), como Miembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura: 2003-2005 (para identificar a las víctimas sobrevivientes de la tortura y asegurar formas de resarcimiento por parte del Estado. Se recibieron más de 36.000 denuncias y fueron calificadas cerca de 28.000 personas como víctimas efectivas de la política represiva del régimen militar), y como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2010-2011.
A nivel internacional ha participado activamente y en forma destacada en el Programa formación y asesoría para la atención de víctimas con FUNDASALVA San Salvador El Salvador, en la Cooperación internacional al cese de la guerra civil (1992-1995); en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) como Miembro a título individual del Consejo Superior: 2006-2010; como miembro del Comité Consultivo Internacional del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (2009-2014), así como parte del comité Asesor Internacional del Centro de Memoria Histórica de Colombia 2015-2017. También fue miembro del Consejo Académico Internacional de FLACSO México 2011-2017 y como Observadora Internacional del “Proyecto Tortura” del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco. Centro Carlos Santamaría. Donostia – San Sebastián 2014-2016.

Noticias destacadas

Primera Convocatoria 2022 – Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero
Pese a las restricciones actuales de movilidad nacional e internacional, desde la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP) se informa que desde este martes 2 de noviembre se abre la primera convocatoria del año 2022 al Concurso de Asistencia...
Medidas por Covid-19 Convocatoria 2021
ANID informó a los investigadoras con proyectos vigentes, que se ha abierto un nuevo proceso de flexibilización para facilitar la ejecución y cierre de los proyectos que se han visto afectados por el contexto sanitario. Para mayor información pinchar...
Concurso Interno de Fomento a la Investigación 2022
Desde este lunes 9 de agosto se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Interno de Fomento a la Investigación (ejecución 2022). Por correo se ha hecho envío del Protocolo y Formulario de postulación, la Pauta de evaluación y el...
Convocatoria concurso Fondecyt Postdoctorado 2022
Desde este  15 de julio  se encuentra abierta la convocatoria para el concurso FONDECYT Postdoctorado 2022. Su objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la...
Abierta Convocatoria Fondo de Traducciones 2021
Este fondo tiene como objetivo apoyar la traducción de manuscritos, de modo de que estos tengan mejores posibilidades de ser publicados en revistas de circulación internacional, indexadas, de alto impacto y relevantes para cada disciplina. Podrán postular a esta...
ConicytBiblioteca UAHBecas ChileAusjal