Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
El Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S.J. es un centro de investigación aplicada que aporta -desde la academia y en conjunto con la obras sociales jesuitas- conocimiento de relevancia académica y de incidencia pública sobre los nuevos procesos de convivencia intercultural, de exclusión social y de conflicto político. Surge en mayo del año 2015 de la fusión del Centro Reflexión y Acción Social CREAS y el Centro de Ética, y rinde homenaje a la figura de Fernando Vives SJ, quien fuera mentor e inspirador de San Alberto Hurtado SJ, y uno de los pioneros del catolicismo social en Chile durante el siglo XX.
En línea con las prioridades del Plan Apostólico 2011-2020 de la Compañía de Jesús en Chile y en el marco de las orientaciones de “La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía” (Promotio Iustitiae, N° 16, 2014/3), el Centro Vives desarrolla hoy concretamente dos líneas de investigación sobre grupos excluidos: Pueblo Mapuche y Migrantes. Sobre migración investiga en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes SJM, en la U. Alberto Hurtado participa del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios PRIEM y a nivel internacional es miembro fundador del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID). Acerca del Pueblo Mapuche investiga en colaboración con la Comunidad Jesuita de Tirúa y lidera el Programa TERRRITORIOS UAH, estudios de conflicto e interculturalidad.
Los objetivos del Centro Vives se resumen en 5: