16 / 08 / 2018

Convocatoria Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022

Los Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora tienen la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología pensadas para la ciudadanía, con especial énfasis en el público escolar. Los proyectos son desarrollados por instituciones públicas o privadas, se encargan de fomentar la cultura científica y tecnológica en las regiones de todo Chile, a través del impulso y fortalecimiento de redes.

Accede aquí a la convocatoria.

Las tareas de los proyectos son:

– Diseñar e implementar actividades sobre la base de contenidos y productos propios, y del Programa Explora, durante todo el transcurso del proyecto.

– Vincularse con comunidades escolares, jardines infantiles y público general, además de entidades de gobierno, científicas, universidades, entre otras organizaciones de la región.

– Divulgar contenidos y actividades de ciencia y tecnología, a través de estrategias de comunicación y difusión en sitios web, medios de comunicación y redes sociales.

– Gestionar los recursos financieros entregados al proyecto.

Las iniciativas a desarrollar son:

– “Investigación Científica Escolar”, estudio de un problema planteado por estudiantes, el cual se resuelve a través de un trabajo sistematizado con apoyo de docentes y asesores científicos.

– “Congresos Regionales Escolares”, evento de divulgación científica escolar que muestra los proyectos elaborados por estudiantes a la comunidad.

– “Campamentos Científicos ¡Explora VA!”, internado de cinco días, donde docentes de diferentes niveles, se capacitan en nuevas metodologías activas de enseñanza.

– “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde investigadores e investigadoras comparten su experiencia con estudiante desde educación parvularia hasta educación media.

– “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, actividad de divulgación que reune a la comunidad científica con la ciudadanía.

– “Álbum Explora”: es un producto que contiene actividades para realizar por estudiantes de educación parvularia y de primer ciclo básico.

– “Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares”, actividades que promueven el pensamiento científico en párvulos y proporcionan herramientas de enseñanza a educadoras, educadores y técnicos de educación parvularia.

– Otras iniciativas tanto nacionales como regionales.

Fechas:

Apertura del concurso :6 de agosto 2018

Cierre del concurso: 4 de octubre de 2018

Noticias destacadas

Primera Convocatoria 2019 – Concurso Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero
Desde la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP), tenemos el agrado de comunicar que desde este lunes 05 de noviembre 2018, se abre la primera convocatoria del año 2019 al Concurso de Asistencia a Congresos y Seminarios en el...
Académicos de la UAH se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación
Nos complace informar la adjudicación de cuatro proyectos FONDECYT de Iniciación por parte de académicos de nuestra universidad. Los proyectos seleccionados fueron: Tomás Undurraga (Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología): Incendios forestales y nuevo régimen climático: Interrogando la...
Adjudicación Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación
Nos complace informar a la comunidad universitaria los resultados oficiales del concurso CONICYT de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018. En esta ocasión, el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES)...
Adjudicación de Proyectos CONICYT –Subvención a la Instalación a la Academia 2018
Nos complace informar a la comunidad universitaria los resultados oficiales del concurso CONICYT Subvención a la Instalación en la Academia 2018. Para la convocatoria del fondo, la UAH postuló cinco proyectos y se adjudicó 3, siendo la segunda universidad...
Convocatoria concurso FONDECYT Postdoctorado 2019
El 14 de septiembre pasado abrió la convocatoria para el concurso FONDECYT Postdoctorado 2019. Su objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores/as con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación...
FondecytConicytBecas ChileAusjal