16 / 08 / 2018

Convocatoria Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022

Los Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora tienen la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología pensadas para la ciudadanía, con especial énfasis en el público escolar. Los proyectos son desarrollados por instituciones públicas o privadas, se encargan de fomentar la cultura científica y tecnológica en las regiones de todo Chile, a través del impulso y fortalecimiento de redes.

Accede aquí a la convocatoria.

Las tareas de los proyectos son:

– Diseñar e implementar actividades sobre la base de contenidos y productos propios, y del Programa Explora, durante todo el transcurso del proyecto.

– Vincularse con comunidades escolares, jardines infantiles y público general, además de entidades de gobierno, científicas, universidades, entre otras organizaciones de la región.

– Divulgar contenidos y actividades de ciencia y tecnología, a través de estrategias de comunicación y difusión en sitios web, medios de comunicación y redes sociales.

– Gestionar los recursos financieros entregados al proyecto.

Las iniciativas a desarrollar son:

– “Investigación Científica Escolar”, estudio de un problema planteado por estudiantes, el cual se resuelve a través de un trabajo sistematizado con apoyo de docentes y asesores científicos.

– “Congresos Regionales Escolares”, evento de divulgación científica escolar que muestra los proyectos elaborados por estudiantes a la comunidad.

– “Campamentos Científicos ¡Explora VA!”, internado de cinco días, donde docentes de diferentes niveles, se capacitan en nuevas metodologías activas de enseñanza.

– “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde investigadores e investigadoras comparten su experiencia con estudiante desde educación parvularia hasta educación media.

– “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, actividad de divulgación que reune a la comunidad científica con la ciudadanía.

– “Álbum Explora”: es un producto que contiene actividades para realizar por estudiantes de educación parvularia y de primer ciclo básico.

– “Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares”, actividades que promueven el pensamiento científico en párvulos y proporcionan herramientas de enseñanza a educadoras, educadores y técnicos de educación parvularia.

– Otras iniciativas tanto nacionales como regionales.

Fechas:

Apertura del concurso :6 de agosto 2018

Cierre del concurso: 4 de octubre de 2018

Noticias destacadas

Adjudicación XXII Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia
La académica Francisca Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios, se adjudicó el XXII Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia, de Explora, Conicyt. El proyecto “Abramos la Academia” , en el que la UAH es institución...
Apertura Concurso IDEA I+D 2019
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es un programa dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT. Tiene como misión promover la vinculación y asociatividad entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades,...
Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS abre su Convocatoria 2019
CONICYT, a través de su Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y el Ministerio de Salud, buscan impulsar con el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2019, una iniciativa que...
Talleres Metodológicos de Verano – Programas de Doctorado UAH
Los Programas de Doctorado de la UAH han organizado una tercera temporada de Talleres de Metodológicos de Verano para enero del 2019. El objetivo es ofrecer a los estudiantes de estos programas (y académicos/as interesados) un espacio de formación...
Resultados Concurso Nacional Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018
La Universidad Alberto Hurtado se ha adjudicado 2 de los 11 proyectos ganadores del Concurso Nacional Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018 de CONICYT. Dejando a nuestra institución como la segunda con más adjudicaciones después de...
FondecytConicytBecas ChileAusjal