16 / 08 / 2018

Convocatoria Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022

Los Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora tienen la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología pensadas para la ciudadanía, con especial énfasis en el público escolar. Los proyectos son desarrollados por instituciones públicas o privadas, se encargan de fomentar la cultura científica y tecnológica en las regiones de todo Chile, a través del impulso y fortalecimiento de redes.

Accede aquí a la convocatoria.

Las tareas de los proyectos son:

– Diseñar e implementar actividades sobre la base de contenidos y productos propios, y del Programa Explora, durante todo el transcurso del proyecto.

– Vincularse con comunidades escolares, jardines infantiles y público general, además de entidades de gobierno, científicas, universidades, entre otras organizaciones de la región.

– Divulgar contenidos y actividades de ciencia y tecnología, a través de estrategias de comunicación y difusión en sitios web, medios de comunicación y redes sociales.

– Gestionar los recursos financieros entregados al proyecto.

Las iniciativas a desarrollar son:

– “Investigación Científica Escolar”, estudio de un problema planteado por estudiantes, el cual se resuelve a través de un trabajo sistematizado con apoyo de docentes y asesores científicos.

– “Congresos Regionales Escolares”, evento de divulgación científica escolar que muestra los proyectos elaborados por estudiantes a la comunidad.

– “Campamentos Científicos ¡Explora VA!”, internado de cinco días, donde docentes de diferentes niveles, se capacitan en nuevas metodologías activas de enseñanza.

– “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde investigadores e investigadoras comparten su experiencia con estudiante desde educación parvularia hasta educación media.

– “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, actividad de divulgación que reune a la comunidad científica con la ciudadanía.

– “Álbum Explora”: es un producto que contiene actividades para realizar por estudiantes de educación parvularia y de primer ciclo básico.

– “Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares”, actividades que promueven el pensamiento científico en párvulos y proporcionan herramientas de enseñanza a educadoras, educadores y técnicos de educación parvularia.

– Otras iniciativas tanto nacionales como regionales.

Fechas:

Apertura del concurso :6 de agosto 2018

Cierre del concurso: 4 de octubre de 2018

Noticias destacadas

Fondo de Cooperación Chile – México
El Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México es un instrumento de cooperación internacional y forma parte del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile el 26 de enero de 2006....
Apertura Concurso DIP Licencias Doctorales 2019
Desde la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP), tenemos el agrado de comunicar que desde este lunes 8 de Julio, se abre la convocatoria para el concurso de Licencias Doctorales (2019), dirigido a académicos y académicas de la UAH...
Convocatoria de Investigación en Educación CNED 2019
El Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a presentar propuestas a la Convocatoria de Investigación en temas de Educación. En esta versión, se ha incluido dentro...
Concurso Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero – Tercera Convocatoria 2019
Desde este lunes 24 de junio de 2019 se abre la tercera convocatoria del año al Concurso de Asistencia a Congresos y Seminarios en el Extranjero, dirigido a académicos y académicas de la UAH. La finalidad de este fondo...
Convocatoria Concurso FONDECYT Regular 2020
La presentación de proyectos se efectuará solo a través de la Plataforma en línea en el sitio web de FONDECYT o CONICYT . Los/las investigadores/as tienen como fecha límite el 18 de junio a las 16:00 hrs. para ingresar...
ConicytBiblioteca UAHBecas ChileAusjal