Año tras año, la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP) ha apostado a mejorar los procedimientos para promover y acompañar la postulación a los concursos Fondecyt entre las y los académicos de la Universidad.
Al respecto, el procedimiento que seguimos es informado ante la apertura de cada concurso vía correo electrónico y consta de los siguientes pasos:
- Académicos deben informar a la DIP de su intención de participar en el concurso al correo dip@uahurtado.cl.
- Académicos deben proponer tutores que evalúen y retroalimenten la postulación. En caso de proyectos presentados y no adjudicados en años anteriores, se solicita tener al menos dos tutores.
- Envío de proyectos borradores a los tutores.
- Envío de los comentarios de tutores a postulantes.
- Cierre de la postulación en línea.
- Revisión general de las postulaciones por parte de la DIP, principalmente en términos de admisibilidad.
- Patricinio institucional.
- Una vez cerrada la convocatoria, envío de la postulación al Comité de Ética para su evaluación.
Para mayor información, le rogamos comunicarse con la DIP a través de nuestro correo Consultas a la DIP.
Año tras año, la Dirección de Proyectos (DP), perteneciente a la Vicerrectoría Académica, ha apoyado la postulación a fondos concursables para la realización de estudios, evaluaciones, asistencias técnicas, capacitaciones e investigaciones académicas distintas a los concursos Fondecyt.
Los procedimientos a seguir han sido ordenados por la DP en cinco fases:
- Búsqueda de proyectos. La que consiste en (1) la búsqueda de oportunidades a través de licitaciones públicas y privadas; (2) la atención a peticiones directas a la Universidad Alberto Hurtado por parte de instituciones externas; y (3) la gestión de ofertas directas desde la UAH.
- Presentación de la propuesta. Para iniciar este proceso, el académico deberá enviar las bases administrativas, las bases técnicas y/o términos de referencia de la propuesta, a la Unidad de Control de Gestión, la Dirección de Proyectos y la Dirección Jurídica. Estas unidades estarán a cargo de apoyar el proceso de formulación del proyecto, tanto en términos administrativos y económicos, como en términos legales y secretariales.
- Puesta en marcha. Apoyo en la planificación inicial del proyecto, creando los centros de costos y cargas presupuestarias correspondientes en los sistemas de gestión de la Universidad.
- Ejecución del proyecto. Apoyo en el desarrollo del proyecto, incluidos los informes parciales y finales requeridos.
- Finalización del proyecto. Apoyo en el proceso de cierre del proyecto, propiciando su aprobación definitiva y cierre formal.
Para mayor detalle, dejamos a su disposición el documento «Procedimiento para la Presentación, Ejecución y Finalización de Propuestas/Proyectos» de la Dirección de Proyectos (descargar aquí).