Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La relación educación-sociedad en el discurso político-educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)

Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los discursos de inauguración del año escolar pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellas concepciones a las que se recurre, de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas. Se organiza los discursos en tres períodos. En el primer momento se marca con claridad la identidad del nuevo gobierno y las diferencias con la sociedad heredada de la dictadura. En la segunda etapa predomina la presentación y justificación de las reformas y realizaciones. En el período de cierre se enfrenta demandas educativas fuertes y el discurso rencuentra los énfasis democráticos e igualitarios del discurso inicial.

Información de la Publicación

Autores

Juan Eduardo García-HuidobroUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Estudios Pedagógicos
Año 2014
Mes Diciembre
Número 1
Páginas 113-131
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100007&lng=en&tlng=en&refineString=null&SID=2BapYNfXdzY3oOYROQz&timeSpan=null