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El presente artículo busca profundizar las formas en que migrantes peruanos en Chile habitan su espacio privado desde una perspectiva de cultura material, a través del análisis de las posesiones del hogar y la comida. La cultura material del hogar encarna tanto su experiencia y trayectoria migratoria como el proceso de integración en la sociedad chilena, representando el continuo proceso de ajuste que deben enfrentar en términos culturales, sociales y materiales. Los resultados muestran que las formas de habitar y apropiarse del hogar están relacionadas con los procesos de integración, pues a través de la cultura material se negocia cotidianamente la pertenencia entre dos mundos, el de origen y destino, generando la ambivalencia de estar aquí y allá simultáneamente. Sus hogares se convierten en transnacionales, donde emerge un sincretismo cultural entre ambos mundos que cohabitan: Perú se refleja en la fotografía y la comida, que permitere actualizar su pertenencia e identidad originaria, y Chile es representado por objetos tecnológicos, que materializan su trabajo sacrificado y coraje, y les permite sentirse parte de la sociedad de destino.
Bonhomme, MacarenaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesSociología.
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