Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media?

Este artículo analiza las aspiraciones y expectativas de futuro de los estudiantes de educación técnica-profesional del último nivel de enseñanza secundaria en una muestra representativa de centros educacionales de la ciudad de Santiago. La enseñanza técnica de nivel medio ha sido definida como una alternativa de ingreso temprano al mundo laboral de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios. Sin embargo, en los últimos años se observa un incremento de la participación de sus egresados en la educación superior y, consecuentemente, la postergación del inicio de la vida laboral. A través del análisis comparado de las aspiraciones y proyectos de futuro de los estudiantes, se destaca la presencia de diversas racionalidades y ajuste de expectativas entre los jóvenes, se analizan las diferencias con sus pares de la modalidad científico-humanista y se elaboran conclusiones acerca de las perspectivas de futuro de la educación media técnico profesional en el país a partir de la experiencia de las nuevas generaciones de estudiantes.

Información de la Publicación

Autores

Leandro SepúlvedaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónCIDE.María José ValdebenitoEducaciónCIDE.

Facultad
Revista Polis, Revista Latinoamericana
Año 2014
Mes Diciembre
Número 38
Páginas 597-620
URL de la publicación http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200026