Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Coherencia curricular y oportunidades para aprender Ciencias

Se determinó la coherencia curricular entre oportunidades de aprendizaje y habilidades científicas ofrecidas por un texto escolar chileno y por las actividades de aula en 5º grado asociadas al contenido “Fuerza”. Se realizó un análisis discursivo de la unidad didáctica del texto y de las actividades con el fin de construir matrices de contenido para tópicos y habilidades; la medición de coherencia curricular se realizó a través del índice de Porter para la coherencia. Los resultados muestran que el texto escolar promueve más observación (24.2%) y menos ordenamiento de la información (0.95%). En las clases, predominó repetición de contenidos de manera oral y escrita (66.8%) y menos análisis de hipótesis (1.6%). El índice de Porter entre el texto y el aula fue 0.360, entre el texto y el marco curricular fue 0.267. Se concluye que el texto y las clases ofrecen leves oportunidades para el desarrollo de las habilidades científicas.

Información de la Publicación

Autores

Marcela RuizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesLengua y Literatura.Montenegro, M.PUCFacultad de Educación.Meneses, AlejandraPUCFacultad de Educación

Facultad
Revista Ciência & Educaçã. Bauru
Año 2014
Mes Diciembre
Número 4
Páginas 955-970
URL de la publicación : http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000400012