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El estreno en el Teatro Municipal de Santiago de La muerte de Alsino, en 1922, constituyó quizás el mayor gesto mediático producido por las nuevas tendencias de la música chilena de aquel entonces. La obra, concebida en formato sinfónico por el odontólogo y compositor Alfonso Leng, nace a partir de la lectura de “Alsino” (Pedro Prado, 1920) y constituye un hito para el arte musical latinoamericano. Desde esta perspectiva, este trabajo propone un análisis que contemple tras etapas. Primero, una aproximación inicial a la obra y su vínculo con “Alsino”, como principal referente de inspiración; segundo, un análisis crítico en relación a cómo entender La muerte de Alsino en el contexto de las vanguardias latinoamericanas, y, finalmente, y a modo de conclusión, se intenta responder la principal interrogante de este trabajo: ¿qué características convierten a La muerte de Alsino en una de las obras fundacionales para la música de vanguardia en la Latinoamérica de principios de siglo XX?
Juan Carlos PovedaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesMúsica.
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