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Este artículo se configura a partir de la revisión de un escrito publicado por el odontólogo y compositor chileno Alfonso Leng en la revista cultural Marsyas el año 1927. Dicha revisión resulta esclarecedora para aproximarse al modo en que fueron asimiladas las músicas ´folklóricas´ o ´populares´ por un sector de la elite santiaguina, obstinado en reformar las bases institucionales e ideológicas de la música chilena de tradición escrita, en un escenario donde el ideal nacionalista jugó un rol fundamental. El escrito en cuestión, titulado ´Sobre el arte musical chileno´, plantea lo que Leng entiende por ´folklore popular´ y sus incidencias de ´índole negativa´ para lo que según él debía representar una música ´verdaderamente chilena´. Ahora bien, lejos de intentar cuestionar o ensalzar las operaciones de ´modernización´ efectuadas por el mencionado circuito reformista, este artículo tiene como principal objetivo ir más allá de lo dictado por la historiografía musical tradicional con el fin de analizar orígenes y proyecciones del nacionalismo en los discursos que han configurado la institucionalidad musical chilena de gran parte del siglo XX.
Juan Carlos PovedaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesMúsica.
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