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Efectos del Diferencial de Impuesto a las Gasolinas en la Demanda de Automóviles

La política tributaria sobre los combustibles en Chile siempreha mantenido impuestos menores para las gasolinas que para eldiésel. Como resultado, la fracción de automóviles con motor diéselha crecido considerablemente. Un 20% de las emisiones de motoresdiésel equivalen al 80% de las de motores a gasolinas, lo que incideen la magnitud de las externalidades vinculadas al uso de automóviles,especialmente en ciudades como Santiago, con altos niveles decontaminación. En este trabajo se estima el efecto del diferencial deimpuestos a los combustibles en la demanda de automóviles. Losresultados denotan elasticidades de la demanda por automóviles adiésel de -3,4 y 2,1 respecto del precio del automóvil y del diferencial deimpuestos. Estas magnitudes permiten implementar cambios tributariosque reduzcan significativamente las emisiones, igualando las tasas deimpuestos para las gasolinas y el diésel y estableciendo un impuestoespecífico a los automóviles con motor diésel.

Información de la Publicación

Autores

Claudio AgostiniUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Economía y NegociosEconomía y Negocios.

Facultad
Revista Cepal Review
Año 2010
Mes Diciembre
Lugar Santiago, Chile
Número 102
Páginas 103-113
URL de la publicación http://www.cepal.org/es/publicaciones/11419-impuestos-diferenciales-las-gasolinas-y-sus-efectos-en-la-demanda-de-automoviles