Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas,hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares

A partir de la publicación de la Ley nº 20.845,acerca de inclusión social en educación,se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas,hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal,en psicología social,sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social,la confianza en la gente y la convivencia entre pares. se usaron los datos chilenos del estudio Internacional de educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general,los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas,pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.

Información de la Publicación

Autores

Iván OrtizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Calidad en la Educación
Año 2016
Mes Julio
Lugar Santiago,Chile
Número 44
Páginas 68-97
URL de la publicación http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004&lng=en&tlng=en&refineString=null&SID=4E2Zw6sNg1naygJuCWx&timeSpan=null