Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

INCLUSIÓN SOCIAL: MIRADAS DE LOS DOCENTES Y APODERADOS FRENTE A LA MIXTURA SOCIAL EN SUS ESCUELAS

El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile

Información de la Publicación

Autores

María Teresa RojasUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Estudios pedagógicos (Valdivia)
Año 2018
Mes Diciembre
Lugar Universidad Austral
Número 3
Páginas 237-254
URL de la publicación http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4230/5280