Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La evaluación de la escuela de Isla de Pascua en las notas de los visitantes externos al establecimiento (1939-1967): un ejemplo de control colonial mediante la forma escolar

El artículo analiza las notas de los visitantes a la única escuela, entendidas bajo los conceptos de forma escolar y disciplinamiento. Estas notas se encuentran en los libros de registro escolar de este período y dan cuenta de la evalución que los visitantes hacen de esta escuela y en general del tipo de educación impartida en la isla, El análisis muestra cómo el concepto que se tiene de la escuela y de su acción pedagógica transita desde una evaluación extraordinariamente positiva -reafirmando de paso el carácter negativo de la cultura local para una eficiente acción escolar- hacia una visión crítica de la adecuación del establecimiento a las necesidades locales.

Información de la Publicación

Autores

Javier CorvalánUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Historia de la educación. Anuario
Año 2017
Mes Diciembre
Lugar Buenos Aires
Número 2
Páginas 195-209
URL de la publicación http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11819/pdf