Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Educar Es gobernar. Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena

En este arti?culo buscamos comprender y analizar la gestio?n de las universidades chilenas, con- siderando una mirada histo?rica y de ge?nero. Especi?ficamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidacio?n del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodi- zacio?n de su trayectoria histo?rica durante el siglo xx y analizando su construccio?n en el peri?odo inicial, entre las de?cadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepcio?n de los estudios organizacionales histo?ricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de mas- culinidad hegemo?nica ofrecido por Connell (1995) y la comprensio?n cri?tica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro ana?lisis muestra co?mo la figura del “inge- niero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulacio?n entre managerialismo y masculinidad hegemo?nica en la academia chilena de aquel entonces.

Información de la Publicación

Autores

Marcela MandiolaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Economía y NegociosEconomía y Negocios.Varas, AlejandroUPLACiencias SocialesPsicología.

Facultad
Revista Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS
Año 2018
Mes Diciembre
Lugar Montevideo
Número 43
Páginas 55-76
URL de la publicación http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/inicio/publicaciones/acceda-a-las-revistas-de-ciencias-sociales/