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Arte, violencia y política en el arte latinoamericano

Dentro de las representaciones de los lugares de la tortura en las dictaduras latinoamericanas, una de las propuestas visuales más interesantes se desarrolló en la ciudad de Rosario en el año 1968. En ese año, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario desarrolló diversas acciones mancomunadas para denunciar la represión que vivía el país. Por aquellos años, la dictadura del general golpista Carlos Onganía pretendió alejar el fantasma del peronismo a través de una serie de medidas que apuntaron a debilitar el poder de sindicatos, congelar los sueldos, reprimir a los estudiantes y censurar espacios culturales. Al ver el estrangulamien- to social, los artistas del Grupo de Artistas de Vanguardia, con financiamiento del Instituto Di Tella, propusieron un Ciclo de arte experimental que ofreció algunas de las obras más radicales del arte argentino en los años 60.

Información de la Publicación

Autores

Sebastián André VidalUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesArte.

Facultad
Revista Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes
Año 2017
Mes Diciembre
Lugar Universidade Federal Fluminense
Número 29
Páginas 125-143
URL de la publicación http://dx.doi.org/10.22409/poiesis.1829.125143