Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Formación en Trabajo Social: articulaciones entre investigación e intervención y estrategias de enseñanza aprendizaje

Reconociendo la relevancia de formar en investigación a futuros/as trabajadores/as sociales, este trabajo se pregunta, desde el caso de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), cuáles son los puntos de articulación entre investigación e intervención, así como cuáles son las estrategias de enseñanza–aprendizaje desarrolladas para facilitar el acercamiento de futuras/os profesionales a una investigación que los reconozca. Metodológicamente, se apoya en la investigación documental, revisando, entre otros, tesis y programas de cursos. En relación a los resultados se destaca que una articulación posible es a nivel ético/político y en uno epistemológico, segundo, que las estrategias de enseñanza aprendizaje se basan en la promoción de la reflexión crítica sobre los fenómenos sociales. Concluye, entre otros, el que no se debe enseñar una “única” forma de investigar sino que, más bien, conociendo la variedad de herramientas posibles, comprenderlas al servicio de un abordaje situado de los fenómenos sociales para, desde ahí, desarrollar procesos que articulando investigación e intervención, dialoguen con los contextos a intervenir.

Información de la Publicación

Autores

Camila VélizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesTrabajo Social.

Facultad
Revista Revista Latinoamericana de metodología de la investigación social
Año 2017
Mes Diciembre
Lugar Buenos Aires
Número 14
Páginas 40-50
URL de la publicación http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/184