Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

DE FORTIFICAR LA VOLUNTAD A DESARROLLAR LA PERSONALIDAD: CUERPO Y EMOCIONES EN LA EDUCACIÓN CHILENA (C.1900-C.1950)

El artículo aborda, sucintamente, algunos aspectos de las vinculaciones entre cuerpo y emoción que, respecto al ámbito educacional chileno, fueron tematizadas por distintos actores a través del período en estudio. Ello supone apreciar cambios desde aquellos enfoques centrados en el control y disciplina del cuerpo (perspectiva hegemónica en el contexto educacional del siglo XIX) hacia nuevas comprensiones de la “naturaleza” de los estudiantes (entendida desde la psicología) y, en consecuencia, a un modo diferente de abordar los atributos de su subjetividad y sus correlatos con lo corporal.

Información de la Publicación

Autores

Pablo ToroUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesHistoria.

Facultad
Revista Cadernos Cedes
Año 2018
Mes Diciembre
Lugar Campinas
Número 104
Páginas 49-62
URL de la publicación http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622018000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=es