Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Lógica, ciencia y experiencia en la valoración de la prueba

El propósito de este artículo es aclarar lo que cabe esperar de los conocimientos científi camente afi anzados, de las máximas de la experiencia y de los principios de la lógica, en el contexto de la valoración de la prueba conforme a la sana crítica. Para tales efectos, en la primera mitad del texto se realiza un ejercicio de depuración conceptual, entendiéndose, por una parte, que los principios de la lógica sirven para resolver problemas lingüístico-interpretativos; y por la otra que los conocimientos científi camente afi anzados y las máximas de la experiencia se utilizan para satisfacer requerimientos epistémico-culturales. En la segunda mitad del texto se abordan problemas de jerarquización y de coordinación entre generalizaciones extraíbles desde la lógica, la ciencia y la experiencia

Información de la Publicación

Autores

Rodrigo ColomaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de DerechoDerecho.Claudio AgueroUniversidad Alberto HurtadoDerechoDerecho.

Facultad
Revista Revista Chilena de Derecho
Año 2014
Mes Segundo Trimestre
Lugar Santiago, Chile
Número 2
Páginas 673 – 703
URL de la publicación http://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v41n2/art11.pdf