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Este artículo aborda las paradojas del boom de la música andina en el Chile bajo la dictadura del General Augusto Pinochet (1973- 1989) luego de haber sido censurada por el propio régimen militar después del golpe de estado de septiembre de 1973. Interesan las consecuencias que la represión y la censura produjeron en el público y sus hábitos de consumo; la resignificación de la tradición folklórica como forma de imposición hegemónica pero también como forma de resistencia política; el impacto del temprano desmantelamiento de la industria del disco y su sustitución por el casete; y el modo en que los intereses geopolíticos del Estado se mezclaban con las tendencias americanistas de los años setenta. El artículo interroga tanto las causas y consecuencias de la censura en música como del aparente quiebre de esa censura, abordando aspectos políticos, geopolíticos, artísticos, religiosos, y de las industrias creativas. Sobre todo, interesa indagar en las paradojas y contradicciones que produce la intervención cultural directa del Estado.
Juan Pablo GonzálezUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesMúsica.
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