Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Construcción social del sujeto homosexual en las rutinas humorísticas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014

En las últimas décadas el humor se ha convertido en un tópico de estudio científico; no obstante, se ha dejado en segundo plano su efecto social en tanto discurso. El presente artículo caracteriza la construcción social del sujeto homosexual en las rutinas humorísticas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014. Se revisaron las cinco rutinas humorísticas televisadas y se realizó un análisis del discurso de chistes que aludieron directamente a la homosexualidad, identificando elementos retóricos, metafóricos, la construcción de objetos y acciones presentes en ellos, obteniendo cinco ejes discursivos en torno a los cuales se construye al sujeto homosexual. Es posible concluir que si bien el “discurso humorístico” incorpora transformaciones sociales relevantes de los últimos años, estas no cuestionan desde un punto de vista crítico los discursos establecidos respecto de las distintas formas sexuales, promoviendo, manteniendo y reproduciendo el orden imperante en términos de identidad sexual.

Información de la Publicación

Autores

FRANCISCO JAVIER REITERUniversidad Alberto HurtadoFacultad de PsicologíaPsicología.Andrade, GonzaleUniversidad de Chile.

Facultad
Revista Polis
Año 2016
Mes Diciembre
Número 44
URL de la publicación https://polis.revues.org/11899