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Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primaria.

Este trabajo describe la organización, distribución y frecuencia de las oportunidades de aprendizaje de las ciencias naturales ofrecidas por la reforma de las Bases Curriculares 2012 para educación básica en Chile. El currículo fue segmentado en elementos que fueron codificados de acuerdo a los contenidos científicos, procesos cognitivos y habilidades científicas presentes/ ausentes. Los resultados indican que la mitad de los contenidos científicos corresponde al eje temático Ciencias de la Vida (51.5 por ciento); en tanto los contenidos específicos de cada eje presentan una distribución heterogénea y sin un criterio definido de progresión. Las habilidades científicas predominantes son comunicar (27.8 por ciento) y observar (15.2 por ciento), y prevalecen las habilidades cognitivas de baja complejidad como comprender (49.0 por ciento) y recordar (27.6 por ciento). En una reforma curricular resulta imperativo que el currículo prescrito sea consistente con las metas planteadas y que muestre una organización y progresión de contenidos y habilidades coherente con ese fin.

Información de la Publicación

Autores

Marcela RuizUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Filosofía y HumanidadesLengua y Literatura.Montenegro, MaximilianoPontificia Universidad Católica de ChileEducación.Meneses, AlejandraPontificia Universidad Católica de ChileEducación

Facultad
Revista Perfiles Educativos
Año 2016
Mes Diciembre
Número 153
Páginas 16-33
URL de la publicación http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/57633