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La Consolidación del Estado Evaluador a Través de Políticas de Rendición de Cuentas: Trayectoria, Producción y Tensiones en el Sistema Educativo Chileno

Chile es un caso particularmente relevante para el estudio de la introducción de políticas de rendición de cuentas (RdC). Durante la primera década de los 2000 Chile intensificó el uso de estas medidas para intentar corregir “las fallas” de un mercado escolar altamente desregulado. El artículo examina el proceso de adopción de las políticas de RdC y la consolidación del Estado evaluador por medio de la construcción del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” durante el período 2006-2011. A nivel teórico, el artículo se basa en el enfoque de “la política y la semiótica de la adopción de políticas”. Metodológicamente, el estudio examina los documentos asociados al ámbito de la política (discursos oficiales, leyes, discusiones parlamentarias, informes, documentos gubernamentales), sumado a 27 entrevistas semi-estructuradas a personas involucradas en la producción de políticas (policy-makers, funcionarios del Ministerio, parlamentarios, asesores y técnicos). El artículo examina el proceso de construcción de la política, los factores que abrieron una “ventana de oportunidad” para consolidar dicha política, las disputas discursivas durante el proceso de deliberación, y la emergencia de la RdC como lugar de consenso que sedujo tanto a la derecha como al centro-izquierda

Información de la Publicación

Autores

Alejandra FalabellaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.Lluis ParcerisaUniversidad de BarcelonaSociologia.

Facultad
Revista Education Policy Analysis Archives
Año 2017
Mes Diciembre
Lugar Estados Unidos
Número 89
URL de la publicación http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3177