Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente

Ensayo que analiza la tensión que experimenta en Chile el carácter profesional de la formación y del ejercicio docente en un sistema económico, sociopolítico y educativo neoliberal, sistema que aplica los principios del mercado y el gerencialismo para controlar las mentes de los individuos – gubernamentalidad – mediante tecnologías performativas de la conducta. Éstas son capaces de hacer reconocer decisiones inducidas como personales, reduciendo el campo de acción docente a las prescripciones aparentemente desprovistas de contenido ideológico o político, que estimulan una pedagogía neutra e higiénica, orientada al objetivo impuesto externamente. Un sistema cuyo paradojal correlato discursivo es la profesionalización del rol docente.

Información de la Publicación

Autores

Andrea RuffinelliUniversidad Alberto HurtadoFacultad de EducaciónEducación.

Facultad
Revista Educação & Sociedade
Año 2017
Mes Diciembre
Número 138
Páginas 191-206
URL de la publicación http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0101-73302017000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=es