Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El self adolescente desde la perspectiva contextual: Pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación

La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos (“mainstream”). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas

Información de la Publicación

Autores

Carmen SilvaUniversidad Alberto HurtadoFacultad de Ciencias SocialesCISOC.Martínez, María LoretoPontificia Universidad Católica de ChileCiencias SocialesPsicología.

Facultad
Revista Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Año 2017
Mes Diciembre
Número 1
Páginas 117-130
URL de la publicación http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/?page_id=7435