Observatorio Económico
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En un país que aspira a tener profesionales de primer nivel en los cargos de responsabilidad pública, surge la pregunta: ¿Cómo atraer los mejores y elegir a los intocables? El artículo “Alta dirección Pública: Consenso de reforma”, del Observatorio Económico de la Universidad Alberto Hurtado, señala que una de las cojeras del modelo actual es que los cargos públicos, si bien son seleccionados por mérito (concurso público), para desvincular sólo hace falta invocar la pérdida de confianza Así en cada cambio de coalición, se ha ido cerca del 65% de los directivos elegidos por el sistema.
En Chile cuánto cuesta reemplazar a un Director de la ONEMI o al Director del Servicios de Impuestos Internos. En algunos casos meses. Una de las razones es que no es fácil elegir a los top ten. Hace unas semanas el gobierno envió a trámite legislativo un proyecto de ley destinado a perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). El último artículo del Observatorio Económico -escrito por los consejeros Beatriz Corbo, Loreto Lira, Manuel Inostroza y Eduardo Abarzúa – analiza si vale la pena la pertinencia y utilidad de ésta reforma.
LOS LOGROS
El SADP ha introducido el mérito y la profesionalización como estándar de idoneidad para seleccionar directivos de los principales servicios públicos de nuestro país. De esta manera, hay adscritos al sistema 110 cargos de I nivel y 839 de II nivel jerárquico, que deben ser provistos a través de concursos públicos, desarrollados con la conducción y garantía del Consejo de Alta Dirección Pública. Se ha buscado favorecer así, la confianza de la ciudadanía en la gestión del Estado, asegurando el acceso y el trato igualitario para quienes participen de este proceso.
En doce años de vigencia del sistema se han recibido más de 300 mil postulaciones en los procesos de selección; alrededor de 100 postulaciones por concurso (en promedio) y se ha elevado la participación de la mujer en cargos directivos (en comparación con el sector privado). El SADP se ha ampliado a nuevos servicios y a otras instituciones del Estado, seleccionando directivos del Consejo para la Transparencia; jueces tributarios y aduaneros y ambientales; directores de Codelco; directivos del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas y para el Comité de Auditoría Parlamentaria, además de participar en la selección de 3.900 directores de establecimientos educacionales municipalizados, en más de 300 comunas del país. Nuestro SADP es parte de la fortaleza institucional que distingue a Chile a nivel internacional y es visto como referente por el Banco Mundial, el BID y otras instituciones.
LOS PENDIENTES
Sin embargo, algunos aspectos generan condiciones que limitan la plena vigencia y contribución de esta política pública. Por una parte, los Altos Directivos Públicos (ADP) son de exclusiva confianza de la autoridad política que los designa, es decir, pueden ser desvinculados sin expresión de causa. Por lo mismo, las desvinculaciones no constituyen un incumplimiento legal, sino que son la evidencia de una norma disponible que se ha aplicado hasta el límite. Sumado a lo anterior, al solicitarle la renuncia de un ADP, existe la posibilidad de nombrar un directivo transitorio y provisional (TyP), que además puede postular al concurso para ser titular, generando un mensaje contradictorio respecto del acceso igualitario al concurso y de su transparencia.
Como se ve, estos dos factores: la posibilidad de desvincular sin restricción y la posibilidad de que postule quien ocupa un cargo transitoriamente mientras se concursa, se han combinado generando un efecto que amenaza las bases del sistema: la confianza ciudadana en el servicio público, la posibilidad de atraer a los mejores directivos para gestionar el Estado y consolidar un estamento de directivos profesionales para Chile.
La propuesta en Observatorio Económico
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