Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Una buena educación sexual incorpora desigualdades sociales y de género

Pablo Astudillo Compartir esta publicación La investigación “Educación sexual y afectiva en colegios católicos de élite” realizada por el sociólogo Pablo Astudillo en colegios tradicionales describe las tensiones y paradojas en torno a qué sexualidad se debe enseñar y qué individuo se pretende educar. Aquí un aporte desde lo complejo de lo que es la […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Pablo Astudillo

Compartir esta publicación

La investigación “Educación sexual y afectiva en colegios católicos de élite” realizada por el sociólogo Pablo Astudillo en colegios tradicionales describe las tensiones y paradojas en torno a qué sexualidad se debe enseñar y qué individuo se pretende educar. Aquí un aporte desde lo complejo de lo que es la sexualidad de un joven en un contexto integral.

Frente al debate que generó la publicación del Manual de la Sexualidad para adolescentes resulta muy pertinente enfrentar miradas sobre el individuo contemporáneo. Motivo por el cual el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado invitó al Doctor (c) en Sociología, de la Universidad Paris V (La Sorbonne) Pablo Astudillo para conversar sobre ¿Cómo se transmite la educación sexual y afectiva en los colegios católicos de la élite? Y si es es acorde con la realidad que viven los jóvenes de hoy.

Astudillo que es doctorante del Centro de Investigación del Vínculo Social de la Universidad Paris V, investigó este tema en colegios tradicionales católicos de la chilenos con el propósito de salir del debate normativo que contrapone Iglesia y sexualidad y dar cuenta de las tensiones que la educación sexual impone a la escuela.

Según el investigador, la Escuela Católica en Chile no niega la enseñanza de la sexualidad, por el contrario, pretende encausarla hacia un fin trascendente, muchas veces obviando algunas veces tomando una distancia crítica con algunas directrices tradicionales del magisterio”. Sin embargo, esta enseñanza encierra conceptos de individuos que están fuertemente jerarquizados por clases sociales y géneros. La reflexividad que se busca formar en los estudiantes se ve fuertemente limitada por el peso de estas jerarquías y por las normas de las instituciones.

A continuación Pablo Astudillo relata qué motivó esta profunda investigación y que aporta la comunidad eclesiástica junto a padres y profesores.

Links UAH:
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Contacto de prensa UAH

prensa@uahurtado.cl
+56 2 28897507

Otras publicaciones que te pueden interesar

Noticias Relacionadas