Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Psicóloga y Doctora en psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un postdoctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge. Es profesora titular de la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Antonia Larrain

Psicóloga y Doctora en psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un postdoctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge. Es profesora titular de la Universidad Alberto Hurtado.

Ingresa el año 2006 como Jefa del Área de psicología Educacional de la Facultad de Psicología. El año 2013 asume como Directora interina de la carrera de pregrado 2014 y el año asume como Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad y Directora del Magister en Psicología Social de la UAH. Lideró la creación del Doctorado en Psicología UAH y ha sido su directora desde el año 2018. Ha desarrollado una línea de investigación científica básica y aplicada en el área de la argumentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con más de 50 publicaciones científicas y el desarrollo de una aplicación educacional. Ha sido directora del Grupo de Estudio de educación de FONDECYT (2016 – 2019) y miembro del Grupo de evaluación de Inter y Transdisciplina (2023 – 2024). Fue miembro del Comité de Psicología de la CNA (2021 – 2024) y Presidenta de la International Society for Theoretical Psychology (2019-2022), además de editora asociada de revistas científicas.

  • Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología, PUC
  • Psicóloga, PUC
  • Licenciada en Psicología, PUC

Postdoctorado. Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Professor Christine Howe. Argumentation and science teaching.

Profesora Titular, Universidad Alberto Hurtado.

  • International Society for Theoretical Psychology:
  • Sociedad de Psicología Científica de Chile.
  • European Association for Learning and Instruction, Member SIG 21 & 26

2018 – : Directora Doctorado en Psicología, UAH.
2014-2018: Directora de Postgrado e Investigación, Facultad de Psicología, UAH
2014-2015: Directora Magister en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
2013 : Directora subrogante Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
2006-2014: Jefa Área Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

GESTIÓN CIENTÍFICA

Comisión Nacional de Acreditación- CNA

  • Miembro de Comité de Psicología  (2021 – a la fecha).

International Society for Theoretical Psychology:
o President (2019-2021)
o President Elect (2017-2019)
o Member of the Executive Committee (2013-2017)

Sociedad de Psicología Científica de Chile.
o Miembro del Directorio (2014-2015).

Paneles de evaluación de investigación

  • Concurso de redes internacionales para investigadores jóvenes PCI-CONICYT (2017).
  • Fondo Newton-Picarte PCI-CONICYT (2014).
  • The National Initiative Brain & Cognition (NIHC), Netherlands Organisation for Scientific Research (2016).
  • Israel Science Foundation (2020)

INVESTIGADORA PATROCINANTE POSTDOCTORADO

2019-2022: The differential impact of two teacher-training programs on teachers’ epistemic knowledge, argumentation skills and pedagogical use of argumentation in science teaching. Proyecto FONDECYT POST-DOCTORADO 3190488. Investigador Responsable: Gabriel Fortes de Macedo.

ANID – FONDECYT

  • Directora grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2016- 2019).
    Miembro del grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2015 – 2019).

  • Associate editor Journal of Theoretical and Philosophical Psychology (2020 – a la fecha)
  • Editorial Board:
  • Theory & Psychology (2018- a la fecha)
  • Review of General Psychology (2020- a la fecha).
  • Psykhe (2018- a la fecha)
  • Editora asociada Psykhe (2014-2018)
  • Evaluadora artículos en revistas científicas: Estudios de Psicología; Theory & Psychology; The Journal for the Theory and Social Behaviour; Culture & Psychology; Science Education; Educational Review; Journal of Computer Assisted Learning; Teacher and Teaching Education; Thinking Skills and Creativity; Learning, Culture and Social Interaction; Contemporary Educational Psychology.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis ultrices nibh sem, sit amet eleifend odio aliquam sit amet. Donec sed faucibus nisi, sit amet tempor lacus.

Morbi pretium, massa at semper molestie, justo dui malesuada mi, interdum congue sem nibh interdum mauris. Etiam purus neque, suscipit nec lorem vel, aliquam posuere neque. Fusce sit amet dignissim velit. Ut turpis mi, eleifend sit amet tempor a, egestas et enim.

Pregrado

    • Desarrollo, Aprendizaje y Educación. Curso quinto Carrera Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-hasta la fecha
    • Introducción a la Psicología Educacional. Curso cuarto año Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2006-hasta la fecha
    • Supervisión práctica profesionales Psicología Educacional, Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2007-2014
    • Fenomenología. Curso tercer año carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2007, 2009:
    • Fundamentos de la Psicología. Curso primer año carrera de Psicología, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. 2009
    • Seminario Introducción al pensamiento de Lev Vygotski. Curso optativo dictado para estudiantes de pregrado de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2008
    • Psicología Educacional. Curso cuarto año carrera de Psicología, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2007-2009
    • Análisis dialógico del discurso. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-docente. 2007
    • Epistemología. Curso primer año, carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2007
    • Seminario Introducción al pensamiento de Lev Vygotski. Curso optativo dictado para estudiantes de pregrado de Psicología en conjunto con profesor Andrés Haye, Phd, y Christian Sebastian, Phd. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004-2005
    • Fundamento de la Psicología. Curso dictado para estudiantes de pregrado de Bachillerato en Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004

Postgrado

  • Fundamentos de Psicología y Sociedad. Doctorado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2018-hasta la fecha.
  • Seminario de Introducción de Investigación en Educación. Doctorado en Educación, UAH-UDP. 2014-hasta la fecha.
  • Módulo Desarrollo, aprendizaje y educación escolar. Diplomado en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. 2015-hata la fecha
  • Introducción a la investigación en Educación. Doctorado en Educación UAH-UDP. 2013-2016
  • Seminario Introducción al pensamiento de Lev Vygotski. Curso optativo dictado para estudiantes de Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2011
  • Estudio dirigido. Discurso en sala de clases y desarrollo de comprensión lectora. Programa de Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2009
  • Seminario de Investigación en Psicología Educacional II. Programa de Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2008-2009
  • 2008-2009: Curso “Psicología, Educación y Desarrollo Cognitivo”. Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Comunicación y cognición en Bakhtin. Programa de doctorado, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-docente. 2007

GUÍA DE TESIS DE DOCTORADO

2021 – a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, UAH-UDP. Helena Salas: Identidades en ciencias de estudiantes mujeres durante el trabajo entre pares: género, diálogo y poder en el aula de Ciencias para la Ciudadanía

2021- a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología, UAH. Ingrid Guzmán: La argumentación como práctica pedagógica en la enseñanza universitaria, y su potencial para promover aprendizaje.

2020 –a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología, UAH. Valentina Guzmán: Enseñanza deliberativa para la educación ciudadana en el aula: diseño de un material curricular y el análisis de su potencialidad para promover aprendizajes en docentes de Santiago de Chile

2019 – a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología, UAH. Javiera Navarro: New Families, Multiple Stories: How do Families with Donor-conceived Children Talk About Their Origins with Them?

2018- 2022: Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, UAH-UDP. Carla Varela: El lenguaje para hablar de palabras en aulas de educación de párvulos. Características del lenguaje en la interacción en Nivel Medio Mayor.

GUÍA DE TESIS DE MAGÍSTER

2015-2017: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Eduardo Llantén: Dinámicas de inclusiónexclusión social en la interacción entre pares inmigrantes y chilenos en la escuela.

2011-2015: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Sulvy Cáceres: Descripción del nivel de desarrollo del pensamiento científico de niños de quinto básico de escuelas municipales de San Ramón.

2009-2010: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Andrea Salinas: Estrategias para la lectura compartida entre padres e hijos de nivel socioeconómico bajo.

2008-2009: Tesis para optar al grado de Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Javier Zárate.

MIEMBRO COMITÉ DE TESIS DOCTORADO

2012- 2017: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Educación, Doctorado en Educación PUC. Mariana Bandeiras. La argumentación y el posicionamiento sobre tópicos sociocientíficos en estudiantes de quinto y séptimo básico de una escuela municipal chilenaUna descripción discursiva desde la dialogicidad.

2011- 2014: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicoterapia, PUC-Universidad de Heilderberg. Lucio Gutiérrez. Conversaciones remotas y discursos vivientesUna investigación sobre interacciones sociodiscursivas cara a cara y por videoconferencia.

2015- 2017: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Carlos Ossa. Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía.

2015- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Nancy Ramírez. Efeito do Debate Critico na Redução da Polarização do Discurso Argumentativo em Sala de Aula.

2013- a la fecha: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Educación, Doctorado en Educación PUC. Ana María Yuivar.

2015- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Diana Carolina Latorre.

2014- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicología PUC. Magdalena Muller.

MIEMBRO COMITÉ DE TESIS DE MAGÍSTER

2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Magíster en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Alisson Valenca.

2015: Miembro comité examinador Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Mariadne Molina. Proceso de Construcción de la identidad de niñas inmigrantes y su inclusión escolarEstudio de un caso cualitativo.

2014: Miembro comité examinador Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Iván Grudechut. La evaluación de las relaciones entre la teoría y la práctica en la intervención social destinada a población diagnosticada como esquizofrénica.

2012: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Magíster en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Nancy Ramírez.